'Woyzeck', de Georg Büchner, en el Teatro María Guerrero - Masteatro

‘Woyzeck’, de Georg Büchner, en el Teatro María Guerrero

El viernes 11 de marzo se estrena en el Teatro María Guerrero la obra ‘Woyzeck‘, de Georg Büchner, producción del Centro Dramático Nacional, en versión de Juan Mayorga, dirección de Gerardo Vera y un reparto integrado por Javier Gutiérrez, Jesús Noguero, Helio Pedregal y Lucía Quintana, entre otros.

En palabras de Juan Mayorga «En Woyzeck, Georg Büchner logra que un paria alcance la envergadura trágica de los héroes griegos o de los reyes shakespeareanos. Büchner lleva al centro del escenario a un hombrecillo al que nadie prestaría atención fuera de él, y nos obliga a mirarlo –en su fealdad, en su errático vagar– y a escucharlo –en su frágil decir, en sus silencios–.

Woyzeck es nada más que un cuerpo que cada día habrá de pelear por lo elemental, y que cada día será humillado. Pero es también nada menos que un hombre que, como cualquiera, señor o siervo, aspira a entender y a ser entendido, a amar y a ser amado. «Si supiera hablar…», dice anhelante, y apenas somos capaces de oír la intensidad de ese anhelo y el dolor de Woyzeck por no encontrar palabras con que cumplirlo. La torpeza de la lengua de Woyzeck lo separa de nosotros y del mundo, como lo vuelve un extraño frente a sí mismo.

Tal es la tragedia de Woyzeck: la de un ser humano que nació para la libertad y la belleza, pero que, enloquecido de soledad, destruirá a quien ama y se destruirá a sí mismo. Sin haber llegado a comprender.

En ese final sin razón, el pequeño Woyzeck, verdugo y víctima, desafía nuestra capacidad de juzgar. En su muerte sin razón, Woyzeck nos juzga.

Woyzeck permanecerá en cartel en el Teatro María Guerrero hasta el domingo 22 de mayo de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *