Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Visita a la Fira de Tàrrega de Teatre al Carrer (1) - Masteatro

Visita a la Fira de Tàrrega de Teatre al Carrer (1)

Tàrrega, pequeña localidad de Lleida, acoge desde hace 35 años un festival, una feria donde el teatro inunda las calles durante tres días. Plazas, esquinas, callejuelas,… cualquier espacio es bueno para mostrar el talento de compañías venidas de muchas partes del mundo. El espectador pasea y se encuentra ahora unos malabaristas, luego una banda de músicos orquestra y más tarde unos clowns equilibristas. El teatro se hace más vivo que nunca. Además en Tàrrega se vende y se compra. Si en las plazas está el espectador de pie, en los espacios cerrados se encuentran más los productores, programadores y en general profesionales del mundo del espectáculo. La feria es escaparate de profesionales, de los que están programados y de los catalogados Off y vienen a mostrase y a vender sus propuestas escénicas.

Lógicamente un servidor no viene ni a comprar ni a vender nada, sino a dejarse sorprender por historias, por experiencias teatrales que en algunos casos serán difíciles de ver en una sala de nuestra ciudad. Cabe decir, que la programación de Tàrrega es muy extensa y que cuadrar un itinerario para poder ver todas aquellas obras que le pueden interesar a uno es misión imposible. Al igual, que la visión que puede tener uno de las actuaciones Off que se realizan siempre será parcial. Por eso lo que da la Fira de Tàrrega es un crisol de experiencias teatrales imposible de catalogar, de resumir en una sola sensación, en un solo punto de vista. Aún así, yo les ofrezco el mío.

 

Off: clowns, malabaristas, mimos y la falta de riesgo.

Seis puntos en mapa, seis ubicaciones donde muchas compañías ofrecen sus shows a los paseantes sobre una media de 45 minutos. La base en la que se sustentan estos espectáculos está en la interacción directa con el espectador. Así que a uno le puede tocar hacer una simulación de striptease, como bailar con un mimo o aguantar un palo sobre el que se va subir un equilibrista. Luego está el mostrar con más o menos pericia la habilidad en la que destacan, con más o menos fortuna. Aunque el público es agradecido y, aunque los trucos no salgan como el artista quiere, éste siempre aplaude y valora el esfuerzo.

En las calles hay mucho más de circo que de teatro. Los clowns ocupan gran parte del espacio, quienes además son equilibristas, mimos o ventrílocuos. Hay quienes intentan envolver sus dotes con un hilo narrativo, cómico y/o poético. Los hay que se dedican a hacer bromas con el público, de trazo grueso. Pero en general, o no hay espacio, o no hay ideas o simplemente no hay presupuesto para desarrollar espectáculos con más empaque, más ritmo y sin duda más riesgo e innovación. ¿Por qué siempre que sacan una mujer, tienen que cortejarla, unos de manera más romántica, otros de manera más descarada? ¿Por qué no buscar un respuesta emocional en el público diferente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *