Tercera semana en Valencia - Masteatro
tercera semana

Tercera semana en Valencia

Valencia vuelve a tener un festival de artes escénicas y lo hace con una programación de lujo. Salva Bolta se encarga de la dirección artística de Tercera Semana, el festival impulsado por la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) que reunirá durante 9 días un total de 28 propuestas de danza, circo y teatro.

Para poder organizaros, os dejamos una selección de una propuesta diaria para que podáis crearos un ambicioso recorrido. Y si alguna no os va bien, miraros los horarios porque hay obras que se representan más de un día. Una única queja: algunos de los espectáculos se representan de forma simultánea, de modo que desgraciadamente no es posible llegar a todos. Podéis planificarlo todo en la web del festival.

  • Sábado 11: Nafrat, el viaje de la vergüenza. Un espectáculo de tan solo 30 minutos en el que los espectadores vivirán en primera persona el drama de los refugiados. Una experiencia itinerante y de inmersión completa en el que teatro y audiovisuales se fusionan para reflexionar sobre el drama. Un estreno absoluto en el Cementerio Municipal de Grau los días 11 y 12 (pases a las 20, las 21 y las 22).
  • Domingo 12: Hamlet de Kamikaze producciones. El éxito de la temporada de Miguel del Arco y compañía para también en Valencia en el marco del festival. Si bien la propuesta tiene una intensa gira programada, no deja de ser un lujo para los que aún no la hemos visto. Sobran motivos. La podréis ver en el Teatro Principal a las 20:30h.
  • Lunes 13: Sedientos. La compañía valenciana La Ferroviaria trae al festival un espectáculo basado en un texto de Wajdi Mouawad. Un montaje sobre la recuperación de los sueños abandonados y una invitación a la perseverancia para conseguir las metas.La podréis ver en Las naves los días 13 y 14 a las 20h.
  • Martes 14: La respiración. El donostiarra Alfredo Sanzol firma esta comedia basada en el final de las relaciones de pareja y producida por el Teatro de la Abadía y La Zona. Un reparto encabezado por Verónica Forqué y que cuenta entre otros con los televisivos Martiño Rivas y Pau Durà. La representación se llevará a cabo a las 21h en el Teatro Olympia.
  • Miércoles 15: La cena del rey Baltasar. La compañía Los números imaginarios trae un alocado montaje que parte de un auto sacramental de Calderón de la Barca y lo une al rap, la chanson francesa y los arrebatos crooner de Frank Sinatra. Todo está inventado, y podréis comprobarlo a las 18:30h en el Espacio Inestable.
  • Jueves 16: Cosas que se olvidan fácilmente. Teatro de objetos para 5 espectadores por pase. Sí, sí, solo 5. Un espectáculo de Xavier Bobés ganador del premio a la Crítica 2015 en el apartado de nuevas tendencias. Un espectáculo que agota entradas allí donde va. Tranquilos porque tendréis muchas oportunidades de verla en la Sala de la Muralla: el día 14 tenéis pases a las 17h y a las 20h, y los días 15 y 16 triple función diaria a las 12h, las 17h y las 20h.
  • Viernes 17: Calypso. Un espectáculo de raíces gallegas en el que la compañía Voadora habla del fin de una época en la que el arte, la intimidad y las relaciones humanas cambian radicalmente. La propuesta, dirigida por Marta  Pazos, está concebido por una mezcla de música, lenguaje contemporáneo, poesía y una alta dosis de ironía y sentido del humor. Todo ello en el Teatro El Musical a las 20h.
  • Sábado 18: Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas. La compañía Obskené, antes de estrenar su nueva propuesta en el marco del Festival Grec de Barcelona, trae a Valencia su particular versión gamberra y modernizada del clásico. En este espectáculo, todos los actores a una y una puesta en escena llena de energía, nos recordarán porque los clásicos siguen vigentes en la actualidad.Un espectáculo gratuito al aire libre en la plaza de Viriat a las 19:30h.
  • Domingo 19. La distancia. Muchos son los que creen fervientemente que el argentino Pablo Messiez es uno de los mejores directores de nuestro tiempo. En este nuevo montaje, el director de la aclamada La Piedra Oscura (ganadora del Max 2016 a mejor espectáculo teatral) se basa en la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin para plantearse preguntas sobre la identidad, las relaciones paterno filiales, el miedo a la pérdida y la culpa. Lo podréis comprobar en el Tetro El Musical a las 20h.

Hasta aquí llega nuestra selección, pero cabe decir que nos ha costado bastante decidirla. Y es que hay muchas otras propuestas generando grandes expectativas: El aclamado El minuto del payaso protagonizado por Luís Bermejo, el monólogo Juicio a una zorra interpretado por Carmen Machi, el montaje 40 años de paz dirigido por Pablo Remon.. Y qué decir de las actividades alternativas: Un encuentro de dramaturgos, una lectura dramatizada encabezada por la veterana actriz Teresa Lozano

Amantes de las artes escénicas, no tenéis excusa. Nos vemos en Valencia… Y seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *