Teatro-Real

Teatro Real

[alert type=alert-red ]Historia[/alert]

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado como uno de los más importantes de España,

La reina Isabel II promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera para acoger a la corte. Para esta tarea, la corona cedió los solares del Caño del Peral, en la Plaza de Oriente, sin embargo numerosos acontecimientos políticos paralizaron el proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, una Real Orden impulsa las obras del Teatro y se exige que deben terminarse en un plazo de seis meses.

Los arquitectos fueron Don Antonio López Aguado y Don Custodio Moreno, encargados de crear un magnífico edificio con forma hexagonal irregular. Su principal fachada miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la Plaza de Isabel II.

En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época como Bravo, Rafael Tejeo y Lúcar. Aparte del coso teatral, había dos salones de baile, tres salones, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. Todas estas comodidades se habían copiado de grandes teatros europeos como el San Carlo de Nápoles o La Scala de Milán.

El teatro se inauguró el 10 de octubre de 1850, coincidiendo con el cumpleaños de la soberana. La obra elegida fue La favorita, de Donizetti y actuaron artistas de renombre, como el soprano Alboni o el director de orquesta Michel Rochelle.

Debido al enorme coste que tenía una representación, en torno a 1.200.000 reales y a las deudas por su construcción, el Teatro Real pasó a manos de una empresa privada, que impuso unos precios que oscilaban entre los 80 y los 100 reales.

La segunda temporada se inició con la representación de Los mártires, de Donizetti. Fue una temporada breve con tan solo 69 representaciones, con gran éxito entre la aristocracia madrileña que disfrutaba con la asistencia a la ópera como la alta sociedad parisina.

En estas primeras temporadas, además de Donizetti, triunfaron los compositores Verdi (que asistió al estreno en España de su obra La forza del destino en 1864), Bellini y Rossini. Las óperas que el público acogió con más entusiasmo fueron La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto y La forza del destino, pues el Bel canto gozaba de gran popularidad en España, en detrimento de la escuela alemana.

Cada uno de los ciclos tenía un promedio de 120 representaciones, la mayoría óperas, ballets y conciertos. La plantilla del teatro ascendía a 447 empleados, más los artistas que participasen en las obras concretas. Como anécdota, el joven Emilio Castelar realizó su primer gran discurso desde uno de los palcos de este teatro, en 1854.

Económicamente, el Teatro Real fue un fracaso, pues la mala gestión de las ventas y los pocos beneficios obtenidos obligaron a dejar otorgar a una compañía de ópera de Italia la exclusividad en las representaciones en el coso.

El teatro sufre poco a poco un enorme declive, ya que a pesar de la representación de grandes óperas y la dirección de habilidosos conservadores como Andrés Coello, las crisis económico-políticas y diversos factores (incendio del teatro en 1867) causaron su ruina. Pero se volvio a levantar durante cerca de 50 años un sólido proyecto en el que Rafael Calleja Gómez y Luis París son participes, las mejores óperas de Europa son traducidas y estrenadas gracias a José María Alvira, el maestro de su academia, y otros maestros y el coliseo goza de momentos de gloria. En 1925, el Teatro Real se cierra por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse debido a las obras del Metro que se hacían en sus inmediaciones.

A pesar del cierre del teatro en 1925, el gobierno siempre barajó la posibilidad de restaurarlo, creando numerosos proyectos como el que se encargó al arquitecto Flórez Urdanpilleta, quien planteó una remodelación faraónica del edificio. Sin embargo, las dificultades económicas impidieron la realización de estos proyectos y se llevó a cabo una simple restauración, auspiciada por la Fundación Juan March (que lo encargó al arquitecto Manuel González Valcárcel), para su reapertura en 1966 como sala de conciertos, incluyendo en el edificio las instalaciones del Conservatorio de Música. En 1969 acogió el XIV Festival de Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.

Para este evento, se realizó un concierto de la Orquesta Nacional de España (dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos) y el Orfeón Donostiarra al que asistieron el dictador Francisco Franco, los Príncipes Juan Carlos y Sofía, la Reina de Grecia y su hija Irene.

De 1991 a 1997, los arquitectos Jaime González Varcárcel, Miguel Verdú Belmonte y Francisco Rodríguez Partearroyo llevaron a cabo sus obras de reconversión del Teatro en una sala operística. Se tuvo que reformar el escenario, que posee 1.430 metros cuadrados encuadrados en una arco de 18×24 metros, a lo que hay que añadir una compleja y sofisticada constitución técnica. Además, se redecoraron todos los espacios del edificio.

Hoy en día el Real es uno de los principales teatros operísticos de Europa, cuyas temporadas acogen magníficas producciones en las que participan primeras figuras internacionales del canto, la dirección musical, la dirección de escena y la danza.

[alert type=alert-red ]Equipamiento[/alert]

Maquinaria escénica: U.T.E. Waagner-Birò Thyssen Boetticher

Estudio acústico: Müller BBM

Instalaciones: Estudio de consultores en Ingeniería e Instalaciones

Superficie: 65.000 m2.

Aforo: Máximo 1746 localidades, dependiendo del foso de la orquesta

Caja escénica:

Boca: 18 x 14 m.
Escenario: 1.430 m2. Parrilla: 37 m (h.).
Foso: 24 m.
Dieciocho plataformas con movimiento vertical (cuatro de ellas inclinables)
Cuatro con movimiento horizontal.
Dos plataformas: una para trailers y la otra montadecorados.

Dependencias privadas:

Salas de ensayo: 1472 m2.
Estudios, 382 m2.
Once camerinos individuales.
Camerinos colectivos para 324 personas.
Talleres y almacenes: 3.485m2.

Dependencias públicas:

Sala de conferencias.
Zona de exposiciones.
Restaurante del Teatro Real.
Café de Palacio.

Actividades Paralelas:

Visitas Guiadas.
Conferencias.
Cesión de salones.
Servicio de Catering.

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