Teatro Fernán Gómez - Masteatro

Teatro Fernán Gómez

Teatro Fernán Gómez

Vota este teatro: {mainvote}             Planos  Imágenes  Video   Tour Virtual

{tab=Historia}

El origen del Centro Cultural de Villa,
denominado actualmente
Teatro Fernán Gómez. Centro de arte, está
unido a la importancia
que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la
reestructuración, esta
plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el
monumento a Colón. Alrededor
había diversos palacetes, destacando el Palacio de
Medinaceli
.
El edificio más importante era y es el de la Biblioteca
Nacional

y el Museo Arqueológico. Entre las calles
Jorge Juan y Goya, la
antigua fábrica de la Moneda ofrecía a la Plaza de Colón las
fachadas de sus dos
edificios más importantes construidos por el arquitecto Jareño.

Los problemas de circulación de la Castellana, la necesidad
de modernizarlo con
la construcción de nuevos edificios, y la cesión de la
antigua Casa de la Moneda
para la creación de un espacio libre ajardinado, obligaron
al estudio de lo que
debiera ser la nueva plaza, tanto para la solución de los
problemas circulatorios
como para la ordenación y urbanización de la plaza y su
entorno. Esto trajo como
consecuencia la construcción de una nueva plaza definida por
las condiciones circulatorias
anteriores, un espacio ajardinado en su planta superior y en
el subterráneo un gran
aparcamiento y el Centro Cultural de Villa.

El rescate conseguido por el entonces alcalde Carlos
Arias Navarro

de la antigua Casa de la Moneda, para
transformar dicho solar en
zona ajardinada a disposición del pueblo de Madrid, planteó
la gran dificultad que
entrañaba el proyecto para conseguir unos brillantes
resultados que estuvieran de
acuerdo con la importancia del emplazamiento.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Madrid convocó un
concurso de ideas entre
los españoles, al que acudieron más de quinientos ochenta
técnicos de distintas
especialidades. Como se indica anteriormente, el concurso
era de ideas con el objeto
de que el Ayuntamiento tuviera la posibilidad de seleccionar
las que fueran interesantes
en su proyecto definitivo.

El estudio del proyecto en su conjunto fue encargado al
Arquitecto Manuel Herrero
Palacios
, director del Departamento de Parques,
Jardines y Estética Urbana,
quedando igualmente encargado de la coordinación de los
diversos departamentos.

El autor del proyecto propuso el aprovechamiento de la zona
subterránea que quedaba
perdida entre el aparcamiento y la Castellana para emplear
tan importante volumen
en la construcción de un Centro Cultural cuyo programa era
muy semejante al actualmente
construido.

Esta interesante y fundamental idea fue discutida durante
algún tiempo, tomando,
por fin, el Ayuntamiento la feliz resolución de acometer la
empresa de completar
el proyecto de la Plaza de Colón, construyendo el Centro
Cultural de Villa

con arreglo al proyecto, con lo cual se conseguía el
aprovechamiento integral del
subsuelo de la plaza y satisfacer una serie de necesidades
que anteriormente el
Ayuntamiento no había podido resolver.

Fundamentalmente las condiciones impuestas en principio al
proyecto eran la situación
del Monumento a Colón en su nuevo emplazamiento, que
definitivamente se centró en
el encuentro de los ejes de la calle Génova con el eje del
jardín colindante a la
fachada de la Biblioteca Nacional.

Había que decidir el carácter representativo y conmemorativo
que serviría de argumento
al proyecto. Se decidió que la Plaza debería referirse al
Descubrimiento y no a
la Hispanidad, ya que ésta era una consecuencia de la
primera.

Esta zona tradicional conserva el Monumento a Colón,
construido por iniciativa
y a expensas de los títulos de la corona para solemnizar el
matrimonio de don Alfonso
XII
con doña María de las Mercedes de Orleáns.
La estatua, en mármol
blanco, es obra del escultor Jerónimo Suñol. Sobre
pedestal de estilo gótico,
florido y tallado en piedra por el artista don Arturo
Mélida
, se inició la
construcción del Monumento en 1881. Se terminó en 1885. La
inauguración estaba señalada
para el 6 de enero de 1886, pero no pudo verificarse por la
muerte de don Alfonso
XII
. El 12 de octubre de 1892 se hizo entrega al
Ayuntamiento de Madrid
de este Monumento.

En el centro de la antigua plaza hay dos grandes fuentes
construidas en granito
y piedra de Colmenar, con una longitud de 50 m, con plano
superior que vierte el
agua en todo el perímetro de ambas fuentes, cada una de las
cuales desarrollan una
cascada de más de 100 m de longitud. La parte de zona
ajardinada sirve para el mejor
disfrute de la Plaza por el pueblo de Madrid y al propio
tiempo de enlace de una
zona con otras.

Como coronación y remate de la perspectiva urbanística de la
nueva Plaza de Colón
se concibieron unos elementos escultóricos monumentales de
escala acorde a la grandiosidad
del proyecto.

Estas macro esculturas fueron encargadas al pintor y
escultor Joaquín Vaquero Turcios.
Este conjunto, compuesto de tres unidades singulares en
desarrollo horizontal, se
extiende a lo largo del límite superior del jardín,
limitándolo y construyendo la
necesaria separación entre el área monumental y la zona
urbana comercial.

Con motivo del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez el
día 21 de noviembre
de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid Pleno en sesión
pública ordinaria celebrada
el 28 de noviembre del año 2007, adoptó el siguiente
acuerdo:

«Disponer que se atribuya el nombre de TEATRO FERNÁN
GÓMEZ. CENTRO DE ARTE

al actualmente denominado CENTRO CULTURAL DE LA VILLA«

El cambio de denominación tuvo efecto el día 18 de febrero
de 2008 con un acto que
rindió homenaje póstumo al director, dramaturgo, actor y
cómico (como a él le gustaba
denominarse), Fernando Fernán Gómez y a su larga y
dilatada trayectoria artística.
En este acto, coordinado por Mario Gas, el equipo del
Teatro Español
y el Teatro Fernán Gómez, y que contó con la
intervención del alcalde de
Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y de la directora del Teatro
Fernán Gómez,
Mora Apreda
, tuvieron lugar varias intervenciones de
sus amigos y compañeros
de profesión, se recogieron fragmentos del recital que Fernando
Fernán Gómez
ofreció en el Teatro Poliorama de Barcelona, en
la Olimpiada Cultural
de 1992, y de sus obras: ¡Aquí sale hasta el apuntador!,
El arte de desear, El canto
es vuelo, El tiempo amarillo e Impresiones y
depresiones.

Al enclave privilegiado en el que se ubica actualmente el Teatro
Fernán Gómez. Centro
de Arte
, debemos añadir que se encuentra situado en
el circuito de arte
más importante de la ciudad, junto con las calles donde
están las más importantes
galerías de arte, y en pleno eje Prado-Recoletos, junto a la
Biblioteca Nacional,
Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen,
Museo Arqueológico y
Palacio de Congresos.

Consta de tres espacios culturales, la Sala Guirau (Teatro),
la Sala II (Salón de
Actos) y la Sala de Exposiciones.

{tab=Cómo llegar}
Dirección: Plaza de Colón 4
Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Teléfono: 91 4800300
E-mail: info@teatrofernangomez.com
Web: teatrofernangomez.esmadrid.com

{tab=Equipamiento}

  • Coordinador Técnico: Ramón Loredo
    Fernández-Ahuja
  • Regiduría: Alberto García Madrigal, Maribel
    Cuadra y Gabriela Belvedere
  • Iluminación:
    Coordinador de Sección: Francisco Javier Sarrión Mora
    Jefe de Equipo: Juan Rosete Sánchez
    Jefe de Equipo: Mariano Ferrer Cuéllar
    Jefe de Equipo: José Luis Del Val Parra
    Jefe de Equipo: Fernando J. Martínez Morante
    Joaquín Arjona Cabrera, Luis Francisco Barbeito González,
    Alejandro González García «Jano», Jesús Llopis Ruiz, Emilio Martínez
    García, José Carlos Moreno Hernández
  • Maquinaria:

    Coordinador Sección: Juan Antonio del Codo
    Jefe de Equipo: Antonio Lagar Pérez
    Alejandro Arcediano Sánchez, Domingo Díaz Alcolea,Carlos Morales
    Martínez, Esther Serrano y Javier Gómez-Pastrana.
  • Sonido:
    Coordinador Sección: Juan Francisco Flores
    Jefe de Equipo: Juan Manuel Begara
    Luis Francisco Fernández, David Moral Duarte, Miguel Ángel
    Rosete.
  • Utilería:
    Coordinador Sección: Óscar Ferrer Cuellar
    Jefe de Equipo: Jorge Tasende Serrano
    Daniel Están Tapia y Miguel Jiménez Jiménez
  • Personal de Sala, Información y Servicios Varios:
    Santiago Aranda Valero, Mariano Blanco De la Calle, Miguel Ángel García
    Ricote, José González Herráiz, Pedro Guerra y Ángel Moreno Alonso
  • Taquilla: Rebeca González Vega, Gloria Luengo
    González, Luis Sierra Alcalá y Rafaela Huertas.
  • Climatización:
    Coordinador de Sección: Julio Pérez Vallejo
    Jefe de equipo: José Ramón Magán Jarillo
    Pablo Calvin García, Alberto Crespo Moreno y José Grau Gómez
  • Mantenimiento: Felipe García Alcázar, Pablo
    Benito Sánchez, Daniel Irala Fuentes, Daniel Marchamalo García y Pablo
    Cabo

{tab=Cartelera}

{loadposition cartel}
{/tabs}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *