Teatro de la Maestranza - Masteatro

Teatro de la Maestranza

Vota este teatro: {mainvote}             Planos  Imágenes  Video   Tour Virtual

{tab=Historia}

El Teatro de la Maestranza, fue inaugurado por Su Majestad la Reina el 2 de mayo de 1991. Obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situación en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, la calidad y variedad de su programación y, sobre todo, la respuesta entusiasta del público, han hecho del mismo en pocos años el gran espacio escénico del Sur.

El Teatro se levanta en el Arenal de Sevilla que, a orillas del Guadalquivir, centró las actividades militares y portuarias de la ciudad; lugar de partida y llegada desde 1503 y hasta 1680 de la flota de Indias por el monopolio del comercio con América. El edificio se alza en el solar ocupado desde el siglo XIX por la Maestranza de artillería, dispuesta en 1587 por Felipe II en las Reales Atarazanas, hoy a espaldas del Teatro, reconstruidas en 1252 por Alfonso X “el Sabio” sobre las anteriores del siglo IX. De la antigua dedicación del edificio militar preexistente toma el Maestranza su nombre, conservando del mismo la fachada de corte neoclásico del siglo XIX.

Se inscribe el edificio en un entorno cercano al conjunto, Patrimonio de la Humanidad, de la Catedral con la Giralda, Real Alcázar y Casa Lonja; próximo a la Casa de la Moneda y no muy lejos de la Fábrica de Tabacos y de Plaza de Toros, escenarios donde transcurre Carmen. Frente a la Torre del Oro y el río, junto a las Atarazanas góticas y a la fachada barroca de la Iglesia de la Santa Caridad con sus jardines decimonónicos presididos por la estatua de Don Miguel de Mañara, fundador del Hospital frontero y lejano inspirador, para muchos, del mito de Don Juan. Este conjunto histórico-artístico circundante conforma un área urbana de acusada tipología y morfología y con un alto significado cultural que condiciona las características de un edificio como el Teatro de la Maestranza.

Una acústica estudiada al milímetro
La construcción del Teatro de la Maestranza parte de un concurso convocado en 1986 por la Diputación de Sevilla, propietaria del solar del antiguo cuartel de la Maestranza de artillería, para dotar a la ciudad de un Palacio de la Cultura que incluyese un auditorio polivalente, salas de exposiciones, centro de documentación y recursos culturales y centros de estudio, producción e investigación cultural.

Resultó ganador el proyecto, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, que incorporaba la fachada existente de la antigua Maestranza como pórtico del volumen principal correspondiente al auditorio, un cilindro cubierto con una bóveda rebajada, y distribuía las dependencias de dotación cultural en torno a un patio público central. Los espacios y volúmenes que conformaban el Palacio de la Cultura se adecuaban, con respeto y complementariedad, al entorno circundante.

Especial importancia adquirieron en los trabajos previos los estudios de acústica destinados al auditorio, con un volumen próximo a los 20.000 m3 y capacidad para 1.800 espectadores. Asesorados por el Profesor Lotha Cremer, los autores buscaron el tiempo ideal de reverberación y las mejores condiciones para la recepción del sonido directo y los reflejados. Crearon para ello una topografía de formas convexas, planos truncados, terrazas… que rompiese la concavidad acústica del interior de la sala y destruyese la posibilidad de focalizaciones sobre la audiencia. Se corrigieron las formas de la terrazas iniciales para permitir acortar la distancia que separaba las butacas centrales de las superficies laterales reflejantes. Se puso especial cuidado en la calidad de los materiales, aislamientos y reflectores acústicos. Incluso las butacas “Carmen”, creadas para este espacio por Aurelio del Pozo, la gran lámpara o la estructura de madera que cubre la sala, la “margarita acústica”, combinan la funcionalidad con la estética. Tanto la decoración como el mobiliario están diseñados para la comodidad del espectador, la completa visión del escenario y mejor percepción del sonido en base a los conocimientos que se tienen hoy en día de acústica y topografía.

Iniciado el nuevo milenio continúa el, en palabras del arquitecto Aurelio del Pozo, apasionante viaje no concluido, acometiéndose una amplia remodelación y dotación técnica que se materializa en las obras de ampliación y reforma iniciadas en junio de 2005 y que a su término, en el otoño de 2007, han hecho del Teatro de la Maestranza un escenario para el siglo XXI..

{tab=Cómo llegar}
Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22
Ciudad: Sevilla
Provincia: Sevilla
Teléfono: 954 22 33 44
E-mail: info@teatromaestranza.com
Web: www.teatromaestranza.com

{tab=Características técnicas}

  • El teatro cuenta con 1800 localidades (1794 butacas + 6 localidades para personas con discapacidad en silla de ruedas) distribuidas en:

    Patio: 600
    Balcón: 314
    Terraza: 438
    Paraíso: 448

    Escenario
    Escena (incluido proscenio): 18 x 19.5 m.
    Embocadura fija: 17,70 m. ancho, 8,70 m. alto.
    Embocadura regulable: de 14 a 18 m. ancho; de 7 a 10 m. alto.
    Altura al peine: 22.00 m.
    Altura máxima a las barras 21.00 m.
    De embocadura a fondo: 17.05 m.
    Foso orquesta (forma trapezoidal): de 15 a 21 m. ancho / 6,80 m. fondo.

{tab=Cartelera}

{loadposition cartel}
{/tabs}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *