Teatro Círculo - Masteatro

Teatro Círculo

Vota este teatro: {mainvote}             Planos  Imágenes  Video   Tour Virtual

{tab=Historia}

  En 1993 se constituye en Valencia la Compañía Círculo del Arte en la Escena. Al año siguiente se abre la Sala Círculo con un montaje realizado por la propia compañía, siendo las producciones propias el pilar sobre el que el teatro se va a asentar a lo largo de su trayectoria. En el año 2003 Sala y Compañía pasan a compartir la misma denominación: TEATRO CIRCULO. Desde 1999 está integrado en la FETI (Federación de Espacios Teatrales Independientes), organismo galardonado en abril de 2002 con el premio especial de los MAX otorgado por la SGAE.
Podría ser suficiente para hablar de quienes somos el manifiesto que cada obra estrenada ha ido dejando desde el año 1994, pero elegimos para nuestra presentación la forma que las palabras toman en el espacio desnudo de un papel.

  (…) … como teatro que somos, laboramos en nuestro espacio en sentido diferente al mercado (económico, laboral, artístico…). La des- ocupación no cotiza en bolsa, por ello nuestros cuerpos quedan desabrigados de ricos y confortables mantos, viéndonos obligados a encontrar refugio en los espacios limítrofes de esta ciudad, del arte o del mismo discurso. Alejados de la moda representamos a todos aquellos que desde hace muchos años denunciaban al industrialismo y al “cabotinage” como la doble peste del teatro.
Somos un teatro de pequeñas dimensiones que practicamos nuestro arte a partir de una visión del hombre, donde la ausencia de todo objeto ilustrativo y manido de convencionalidad es la escenografía de nuestra obra, donde no se declaran rendimientos de trabajo pues nuestro trabajo no significa rendimiento alguno, dado que la rentabilidad de nuestra acción es tan escasa como despreciable para los que administran.
(…) Nuestra obra se presenta así: desnuda de convencionalismos falsos, libre de impuestos creativos, desprotegidos de la moda y des-ocupados en las listas del mercado laboral del arte. Queremos que nuestro espacio sea independiente y por eso vacío de supérfluos adornos. El cuerpo del actor es demasiada carga para arruinarlo con los abalorios de los comerciantes, la palabra demasiado comprometedora para ahogarla con charlas de todos los días, la vida demasiado brillante para anegarla con la miserable huida del entretenimiento.
Un pequeño espacio teatral con una necesidad: hacer teatro. Hacer es un acto y un acto es un hecho que se da en un lugar preciso a una hora determinada. Hecho teatral: haber abierto un espacio de creación y representación propio, en donde poder presentar proyectos que por su estética, lenguaje, autor o meramente por criterios temporales en el proceso de ensayo y representación no se someten a la exigencia de los teatros ya establecidos.

  (…) Una gran afición nos mueve y una enorme profesión nos mantiene. Conocemos nuestras herramientas, sabemos de nuestros límites, nos mantenemos alertas a la actualidad, al presente, para poner nuestra acción en él (…). Te invitamos pues a que entres en donde lo pequeño crece y lo colosal cabe entre tus dos manos, si las abres. Necesitamos que te pongas, que te expongas con tus ojos abiertos y tus sentidos dispuestos, pues nosotros estamos exponiendo el resto (Espacio, Actor, Luz) para que el acontecimiento se siga produciendo. Pero esa necesidad no nos llevará a mendigar la compasión de tu asistencia recreándonos en el puro placer de tus sentidos, convirtiendo un acto de vida, que es el teatro, en una espectacular mentira. Por eso si entras a nuestro espacio puedes encontrarte con el calor de una grotesca carcajada o el sofoco de una irreverente pesadilla. Y todo ello nos servirá a nosotros y puede que a ti para seguir recordando que las cosas pueden hacerse de otra manera y que aunque en algún momento desapareciéramos, otros nuevamente renacerán, como la historia nos enseña, pues todo esto está hecho de la misma materia que los sueños, como dijo el Inglés, y ni el hombre jamás pudo ni podrá dejar de soñar, ni nosotros de representar, con nuestra carne, la materia de esas que son nuestras pesadillas.           

  PABLO CORRAL GÓMEZ,  co-director artístico de TEATRO CIRCULO.
  Fragmentos del texto de presentación de TEATRO CIRCULO en la revista teatral NUS editada por la F.E.T.I., nº2, Mayo 2002

{tab=Cómo llegar}
Dirección: C/ Guillem d¨Anglesola nº 9, Bajo
Ciudad: Valencia
Provincia: Valencia
Teléfono: 963922023
E-mail: teatrocirculo@yahoo.es
Web: www.teatrocirculo.com

{tab=Equipamiento}


{tab=Cartelera}

{loadposition cartel}
{/tabs}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *