Teatro Alfil

Teatro Alfíl

[alert type=alert-red ]Historia[/alert]

El actual Teatro Alfil es una sala con más de medio siglo de historia.
En sus primeros años fue cine de sesión matinal, donde los universitarios y aficionados veían el habitual programa doble de los cincuenta, y todo tipo de exhibiciones cinematográficas.

En los setenta se convirtió en la sala de teatro y cabaret.

A partir de los años ochenta y debido a su situación estratégica en el madrileño barrio de Malasaña se convirtió también en un lugar emblemático dentro de la “movida”, donde se pudieron escuchar algunos de los mejores conciertos de la época, e incluso se llegaron a grabar algunos discos.

En la primera mitad de los noventa, se centra más en una producción puramente teatral, que la prensa dio en llamar de contenido social.

En 1996 la compañía Yllana se hace cargo de su gestión buscando para este teatro una línea programación de espectáculos humor y de corte transgresor, haciendo de este espacio un lugar de confluencia de artistas que muestran nuevas y arriesgadas propuestas y de grandes figuras nacionales e internacionales, poco habituales en panorama teatral español.

Nueva etapa

El Alfil es un teatro de difícil clasificación. Actualmente se encuentra a mitad de camino entre lo que podríamos denominar “comercial” y “alternativo”.

En cualquier caso es una sala singular con una azarosa historia en la última década del siglo XX. Su existencia peligró a principio de 1993 cuando el entonces concejal de Distrito Centro Ángel Matanzo ordenó el cierre. Aunque alegó incumplimiento de normativa municipal y denuncias de los vecinos del edificio en cuyos bajos se localiza, los sectores teatrales achacaron la orden a la caricatura que se hacía de su persona en el espectáculo “La menina desnuda: cabaret portátil”, que se representaba en el momento de la clausura. Afortunadamente ésta fue temporal. Pero tres años más tarde volvió a pasar por momentos delicados, cuando se dictó una orden judicial de desahucio ante las deudas acumuladas por la empresa. La situación se aclaró, parece que definitivamente, al asumir su gestión el grupo de teatro “Yllana” en 1996. Hasta la fecha sigue abierto y ha conseguido captar, con su programación arriesgada y, fundamentalmente, humorística un sector del público caracterizado por su juventud. En las últimas temporadas, además de la programación regular, acoge anualmente un Festival Internacional de Teatro de Humor. No es la primera vez que acoge festivales escénicos ya que en los años setenta fue escenario para el Festival Internacional de Teatro Independiente. La Compañía Morgan, encabezada por el director Ángel García Moreno, realizó allí la mayor parte de sus producciones, relativamente vanguardistas para lo que imperaba en los teatros madrileños al comenzar la Transición Política.

El Teatro Alfil era inicialmente un cine casi en ruinas en 1970. El recinto ocupa los bajos de un edificio de viviendas enclavado en el chaflán de las calles Pez y Madera. La mayor parte de las localidades se sitúan en el patio de butacas, donde se habilitó una barra de bar operativa antes de las representaciones. En el piso superior se localiza el control técnico y un par de filas de butacas para el público. El escenario es de reducidas dimensiones y carece de “peine” por lo que no permite montar escenografías aparatosas. Antes de la mencionada entrada en la gestión de “Yllana”, se utilizaba también como sala de conciertos, en programación nocturna, y como café. Esta actividad provocó durante muchos meses las protestas de los vecinos que habitan los pisos superiores. Por motivos de seguridad tuvieron que reponerse butacas fijas que sustituyeran a las sillas de la etapa de sala musical. La sala está totalmente pintada de negro y no tiene ningún elemento decorativo destacable. Eso sí: los espectadores gozan de completa visibilidad desde cualquier localidad y los artistas trabajan con sensación de cercanía hacia el público.

Este teatro, a lo largo de su historia, se ha distinguido por su apertura a los autores contemporáneos, preferentemente españoles. En su escenario han estrado, entre otros dramaturgos, Gil Albors, Martínez Mediero, Jesús Cracio, Paloma Pedrero, Romero Esteo, Alonso de Santos, Rodríguez Méndez, Germán Bueno o Albert Vidal.

[alert type=alert-red ]Equipamiento[/alert]

DIMENSIONES
Boca: 10 m
Fondo: 5,40 m
Alt. Peine: 5 m
Alt. Escenario: 1,15 m

BUTACAS
El teatro dispone de 249 localidades repartidas en patio de butacas y anfiteatro.

ILUMINACIÓN
48 Canales Dimmer 2 kW Stonex Zeus II
12 Canales Dimmer 2 kW LT Liberty
12 Canales Dimmer 2 kW Elan Digital Live DMX P1235
POTENCIA MAXIMA 150 kW
30 Plano Convexo KremeSA 1kW
11 Plano Convexo Selecon 650w
2 Recortes ETC Source Four 750w 25-50º
6 Recortes ETC Source Four Jr. 575w 25-50º
5 Recortes Grand Strand t84 1kW 36º
1 Recorte NC 1kW 36º
3 Recortes Strand Electric 36º 1kW (obsoletos)
2 Four PAR ETC (Luz de Sala)
29 PAR 64 (diferentes lámparas)
4 Panoramas Asimétricos 1kw
4 Panoramas simétricos 500w (luz trabajo y sala)
6 tubos Luz negra (directos, repartidos por sala 4-2)
Control ETC Express 48/96
Control ETC Smart Fade 48

SONIDO
La sala está dotada de un limitador de Sonido a 80db

Control
Yamaha MG 24/14 FX 24 Chan (4 Stereo) + 6 Auxiliares

Reproductores
Doble CD Acoustic Control CDJ 601 (averiado)
Minidisc Sony MDS JE640
CD Sony CDP – XE 210 (obsoleto)

12 Cajas Celestion 250w 8 Ω
(4 en Boca, 2 mitad sala, 2 fondo sala, 2 Anfiteatro, 2 Escenario)
Subgrave Peavey 150w (desconectado por limite db´s)
2 Etapas Bosé m1800/IV (1 desconectada de subgrave)
3 Etapas Chevin A750
Crossover Behringer CX 2300
1 Ecualizador Gráfico Samson 1/3 octava 31 bandas
1 Ecualizador Gráfico AB Internacional 231 1/3 octava 31 bandas
1 Ecualizador Gráfico AB Internacional 215 1/3 octava 15 bandas por Canal
Procesador Lexicon Dual MPX100
Procesador Peavey Digital Deltaflex

Microfonía

2 Shure SM58
1 Shure Prologue
1 Senhaisher Inalambrico SLW5003 Pies de micro Girafa
1 Trípode para cañón seguimiento (ETC Source Four Jr.)
2 Pies de micro mesa
video VHS Sony SLV250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *