Spiritual Boyfriends - Núria Guiu - Grec Festival 2020 - Masteatro
Spiritual Boyfriends - Núria Guiu-alice-brazzit

Spiritual Boyfriends – Núria Guiu

Capitalismo, individualismo, yo-ga

Yoga, cuerpo, cultura, capitalismo, individualismo, yo-ga. Núria Guiu critica con Spiritual Boyfriends la mercantilización de la espiritualidad. Y lo hace con mucha ironía y con elementos de distinta naturaleza que mantienen la idea de deformación como base. Desde una sesión de yoga que se transforma paulatinamente en una extenuante coreografía hasta un vídeo muy ilustrativo que muestra el uso de los mismos gestos en contextos distintos, desde el político o el religioso hasta el del gimnasio común.

A nivel físico, la resistencia y la elasticidad de las que hace gala Guiu en su exhibición son notables. Y el humor sutil pero punzante resulta estimulante. También la estética con la que se presenta el espectáculo, con esterillas tuneadas y elementos fosforescentes de atrezzo y vestuario (Lola Belles) que dan unidad y cohesión al espacio. Sin embargo, pese a las ideas potentes, la pieza tiene algunas carencias. A pesar de la completa base teórica que la acompaña (solo hay que mirar la extensa documentación colgada en la entrada de la sala del CCCB), forma, ritmo y contenido parecen no coincidir en el montaje.

Cada una de las partes de la función se hace larga, pues la esencia se capta enseguida y el resto resulta redundante. Un ejemplo de ello es el citado vídeo, divertido pero alargado excesivamente y sin interacción de la bailarina, como si se tratara de un descanso aislado en medio de la representación. Por otro lado, el final llega después de otro largo y lento paréntesis, cuando aparece por sorpresa un elemento tecnológico de un cierto simbolismo. El efecto que produce es bonito y permite terminar en un momento álgido de energía, pero su sentido y su aprovechamiento son limitados.

En cambio, uno de los momentos más sugerentes es cuando la artista habla. En él, Guiu cuenta una historia satírica en primera persona con la que implícitamente insiste en la pérdida del sentido original del yoga hacia el negocio nocivo de la belleza y una extrema sexualización. Más allá del contenido, lo interesante de este fragmento es sobretodo el cómo se dice. Las palabras quedan aquí unidas al movimiento y a la pronunciación, con un poético juego sonoro que recuerda por momentos al trabajo de Joana Brabo. Así, cuando más gana el espectáculo es cuando los diferentes elementos dialogan y se complementan entre sí. Con una menor duración y una sucesión más fluida se le podría sacar más partido a las cuestiones sin duda potentes de las que parte la pieza.

Spiritual boyfriends. 22 y 23 de julio en el CCCB. Grec Festival 2020. Dirección, coreografía e interpretación: Núria Guiu Sagarra Acompañamiento artístico: Esther Freixa, Sònia Gómez Asesoramiento dramatúrgico: Lluc Ubach  Diseño de la escenografía y asesoramiento en vestuario: Lola Belles Foto y vídeo: Alice Brazzit Diseño de luces: Joana Serra Técnico: Sergio Roca Management: Fani Benages 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *