Rigola se despide del Teatre Lliure con un ‘The End’ - Masteatro

Rigola se despide del Teatre Lliure con un ‘The End’

Àlex Rigola se enfrenta a su última temporada como director del Teatre Lliure como si fuese ‘la última cena’, así rodeado de amigos, actores y directores residentes de este teatro en los últimos años. Se va dejando un fuerte huella en la forma de programar y escoger artistas para sus programaciones y ahora toca un cambio, que por lo que parece no sera sólo personal, sino más profundo, una renovación de directores y actores.


El ultimo año Rigola comenzará con danza de la mano de los bailarines Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi con la recuperación del espectáculo Belmonte, musicado por Carles Santos, que servirá para conmemorar el 30 aniversario de la compañía Gelabert Azzopardi y que se representará entre el 16 y el 26 de septiembre a la sala de Montjuïc.

En octubre, el mismo Santos representará Chicha Montenegro Gallery, un espectáculo musical con un cuarteto de voces encima del escenario. Más tarde, Vida Privada, una de las novelas más importantes de la literatura catalana, dirigida por Xavier Albertí y con la interpretación, entre otros de Pere Arquillué e Imma Colomer. Y que tendrá un pequeño homenaje de la mano de Rosa Maria Sardà, en función única el 22 de marzo, en el que se leerán textos del autor.

En diciembre, llegan propuestas poco convencionales, Sommiatruites con Albert Pla y Pascal Comelade y un pequeño ciclo de teatro andaluz con Futuros difuntos (cia La Zaranda) y La Casa Bernarda Alba, con diez actrices amateurs pero con “mucha fuerza”. Durante este mes también llega la primera propuesta internacional, con menos presencia este año por los recortes en el presupuesto, Othelo de Thomas Ostermeier. Las otras propuestas internacionales a las que el presupuesto ha conseguido llegar son Gardenia dirigida por Alain Platel y Frank Van Laecke en abril y The art of entertaiment Needcompany plays the death of Martin Wutte en mayo.

Entre enero y febrero llega L’Arquitecte de David Greig dirigida por el director residente Julio Manrique, a la cual seguirá La casa de la fuerza d’Angelica Liddell, con una única representación de cinco horas de duración.

Otra de las incondicionales del Lliure, Carlota Subirós, llega en marzo con su Mirada particular de Les tres germanes de Txèkhov, acompañada de Anna Sahun, Alba Pujol y Bernat Quintana, entre otros.

La temporada de Montjuïc la cerrará Rigola con su The End, escrito y dirigido por él mismo, que sólo se representará durante cuatro días y reunirá a actores y directores que le han acompañado durante los últimos ocho años.

VOLVEMOS A GRÀCIA

La Sala de Gràcia volverá a abrir sus puertas, después de una larga remodelación que pretende mantener el espíritu que ha acompañado al espacio desde sus inicios, pero dotándole de las más novedosas tecnologías. La gata sobre la teulada de zinc calenta es el espectáculo que servirá para inaugurar esta nueva etapa.

Fin de Partida de Samuel Beckett dirigida por el gran Krystian Lupa y amb José Luis Gómez como pieza central del espectáculo. Lluís Pasqual dirigirá Celebració de Harold Pinter con la vuelta de un viejo conocido Jordi Bosch a los escenarios del Lliure. Rafael Spregelburd vuelve a la escena barcelonesa, después del regalo Lúcid de hace dos temporadas con Tot y con el mismo reparto (Cristina Cervià, Toni Gomilla, David Planas i Meritxell Yanes).

Depsués que la pasada temporada una lesion de Anna Lizaran obligara a suspenderlo, este año con un cambio de director, Àlex Rigola por Lluís Pasqual (que no quería dirigir dos obras en la nueva sala de Gràcia) aterriza Dues dones que ballen de Josep Maria Benet i Jornet con Anna Lizaran y Alicía Pérez.

Eduard Fernández y Pep Ramis se han unido para crear, dirigir e interpretar 2. El resultado de esta aventura se podrá ver del 28 de abril al 8 de mayo.

El colofón en Gràcia lo pondrá, otra autora fiel los últimos años al Lliure, Lluïsa Cunillé, a quien han dado Carta Blanca para crear, dirigir y escoger a los intérpretes. Por loq ue tendremos que esperar hasta el 26 de mayo para descubrirlo.

RADICALS LLIURE

Babazorro Rodríguez, Nao Albet & Marcel Borràs, Colectivo 96º, Jordi Oriol, David Espinosa, Albert Serra i Ferran Dordal & Àlex Serrano serán los creadores de esta quinta edición de Radicals que se celebrará del 5 al 15 de mayo. Un ciclo ya veterano dedicado a la escena reciente de la creación contemporánea.

Y por último, los Assaigs Oberts (Ensayos Abiertos), que acogen las primeras propuestas profesionales de los graduados del Instituto de Teatro de Barcelona. Esta vez serán, Prime Time de Martí Torras con la colaboración en la dramaturgia de Paula Blanco (4 y 10 de diciembre, Gràcia, 17:30); Ritual de Xavier Martínez (21 y 28 de enero, Gràcia, 17:30); Dues dones que canten de Joan Fullana (1 y 8 d’abril, Gràcia, 17:30); A una nena nua llepa-li la pell llepa-li la pell a una nena nua de Marc Artigau (19 y 26 de noviembre, Montjuïc, 17:30) y You’re pretty and I’m drunk de Marilia Samper con la dramaturgia de Helena Tornero (18 y 25 de marzo, Montjuïc, 17:30).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *