"Salomé". Ópera en el Teatro Real - Masteatro

«Salomé». Ópera en el Teatro Real

Durante el mes de abril, se presentará Salomé en el Teatro Real de Madrid, siendo una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Regio de Turin y el Maggio Musicale Fiorentino

Esta opera de Richard Strauss (1864 – 1949) es un drama lírico en un
acto. El libreto fue escrito por Hedwig Lachmann, basado en la obra
homónima de Oscar Wilde.

Introducción: La idea de llevar a la escena operística la
escandalosa obra de teatro de Oscar Wilde (escrita originalmente en
francés), sobre el episodio bíblico de la princesa de Judea que, con su
erotismo y sensualidad, trastorna de tal modo al tetrarca Herodes que,
inducida por su incestuosa madre Herodías, pide y consigue la cabeza de
San Juan Bautista, el único hombre que no ha sucumbido a sus encantos,
y que produce en ella una misteriosa combinación de repulsa y
fascinación, estuvo llena de dificultades, pero fue un triunfo
internacional. La ópera –escrita en una fiel traducción alemana de
Hedwig Lachmann– contiene momentos de una sensualidad asfixiante, que
han sido calificados de “lujuria sinfónica” (como la famosa “Danza de
los siete velos”), y está estructurada en un solo acto sin
interrupción, al igual que Elektra, con la que comparte una intensidad
dramática, una violencia y una modernidad que después alcanzaría
Strauss en muy contadas ocasiones. Fue estrenada en la Ópera Real de la
Corte de Dresde el 9 de diciembre de 1905, con la soprano wagneriana
Marie Wittich como protagonista y bajo la batuta de Ernst von Schuch
(aunque previamente se realizó un ensayo general público en La Scala de
Milán dirigido por Arturo Toscanini). Una obra en la que, como dice su
protagonista, “el misterio del amor es más grande que el misterio de la
muerte”.

La soprano sueca Nina Stemme, una de las grandes voces dramáticas de
hoy, asumirá por segunda vez este papel, después de haberlo encarnado
en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la pasada temporada, con lo
que se confirma como una de las cantantes más completas de nuestros
días, no sólo en el repertorio alemán. Será su primera aparición
escénica en el Teatro Real, y se alternará con su joven compatriota
Annalena Persson, otra representante de la magnífica cantera
escandinava actual. Ambas tratarán de seducir a dos de los jóvenes
barítonos más destacados de la actualidad, como son el alemán Wolfgang
Koch y el norteamericano Mark S. Doss, ante la mirada de las
consagradas mezzosopranos Doris Soffel e Irina Mishura, como Herodías,
y los expertos tenores Gerhard Siegel y Peter Bronder como Herodes, en
una nueva producción del canadiense Robert Carsen (aplaudido ya por sus
visiones de Dialogues des Carmélites y Katia Kabanova en este
escenario), y cuya sorprendente lectura de la obra del compositor
alemán, que obtuvo un apoteósico éxito en su estreno en el Teatro Regio
de Turín, no puede dejar indiferente a nadie.

Acompañará Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *