PACOGOMEZ_CondeDuque_Teatro_04-620x340

Programación Escénica Injuve 2015, del 6 al 25 de Octubre, Centro Conde Duque y Espacio Labruc

Esta semana pasada comenzaron las Jornadas Escénicas Injuve 2015. Comisariadas por el dramaturgo Antonio Ramírez, pretenden mostrar al público los proyectos que han recibido ayudas a la creación durante 2014 por parte de esta institución.

El programa en cuestión se reparte entre dos espacios; El primero es el Centro Conde Duque, en el que se inserta en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Danzamos 2015”, primer festival por otro lado de esta índole en el Conde Duque, con el que el centro pretende reforzar su compromiso con la danza. El certamen Danzamos está dirigido por el coreógrafo y bailarín israelí, afincado en Madrid, Sharon Fridman (del que ya tuvimos oportunidad de presenciar excelentes trabajos en la capital), e incluye más de 20 compañías nacionales e internacionales, así como talleres y una exposición fotográfica. Este festival se viene celebrando desde el 2 octubre y durará hasta el 14 de este mismo mes. Dentro del presente festival, como decíamos, Injuve aprovecha a presentar cuatro de sus proyectos escénicos becados, precisamente los cuatro que son proyectos coreográficos. La semana pasada pudimos asistir a las presentaciones de “El vuelo” de Irene Cantero (el 6 de Octubre), “Cuerpo blando” de Yuri Tautiva (el 8), “Manada” de Laboratorio Corales, coordinado por Azahara Ubera (el 10), y esta semana entrante tendremos la oportunidad de ver el trabajo de Helena y Julia Martos con “Cartografías derivadas” (el martes 13 de Octubre a las 18:00 horas). De momento destaca la honestidad de los proyectos presentados y su aspiración a ubicarse en territorios de experimentación interdisciplinar más allá de la mera danza y coreografía entendidas en su concepción clásica.

Las Jornadas tendrán su continuidad el fin de semana del 23 de Octubre, con la presentación de los tres proyectos restantes, enfocados esta vez a la investigación teatral, y que podrán disfrutarse en el Espacio Labruc, sito en el popular barrio de Malasaña (Calle de La Palma, 18): Romeo (o Julieta dormida)” de Juan José Morales el 23 de Octubre a las 20 horas, “The last bureaucratic adventure” de Marisol López Rubio a las 18 y 20 horas del 24 de Octubre, y “Artaud y otros animales” de Loda A. Gómez para el 25 de Octubre a las 18 y 20 horas. Las tres presentaciones serán acompañadas de una mesa redonda a las 21:15 horas en la que profesionales de las artes escénicas dialogarán con los creadores sobre sus obras. Por último, las jornadas incluirán también dos interesantes talleres en la misma sala: “Consciencia y acción en la escena”, impartido por el dramaturgo y psicólogo Antonio Ramírez el sábado 24 de 10 a 13 horas, y “Recorridos visibles e invisibles de la voz”, dirigido por la actriz y coreógrafa Fátima Cué el domingo 25 de Octubre en la misma franja horaria que el anterior.

Una buena oportunidad para asomarse a la obra y producción de nuevos creadores en este nuevo terreno fronterizo entre la danza, el teatro y la creación audiovisual. No perdáis la oportunidad.

Para más información:

http://www.condeduquemadrid.es/evento/danzamos-2015/
http://www.espaciolabruc.es/category/programa_injuve_/

Fotografía de: Paco Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *