Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
premio de la SGAE Yo creo cultura al Teatro Cuyás

Premio ‘Yo creo cultura’ al Teatro Cuyás

El pasado jueves 26 de Mayo del 2016 se otorgó el premio de la SGAE Yo creo cultura al Teatro Cuyás en Santa Cruz de Tenerife, en reconocimiento a la calidad de su labor, llevada a cabo por este espacio escénico grancanario, en difusión cultural. El premio fue recogido por el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

Juan Márquez, gerente del Teatro Cuyás, dedica estas palabras: Vivimos en una época en la que la distribución cultural a través de internet por medios ilegales ha tomado una difusión enorme, tanto, que hace peligrar la creación cultural. Distribuir cultura con un coste cero de producción puede ser muy rentable para esas empresas tecnológicas, pero fatal, para aquellas que vuelcan sus esfuerzos en la producción de las mismas. A pesar de los intentos de la industria musical y cinematográfica, prensa escrita, televisión y editoriales, por adaptarse a los nuevos tiempos, el resultado y su efecto se han traducido en recortes de plantilla, cierres de empresa, merma en la calidad de los programas de televisión, pérdida de valor de empresas antes rentables y ventas de otras a precios de saldo. Los principales perjudicados son los editores, periodistas, guionistas, dramaturgos, compositores,…en definitiva, los creadores culturales.

El artículo 27 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos establece que <<toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora>>. En esa línea trabaja la SGAE, defendiendo los derechos de los autores y editores, de manera que su labor sea debidamente reconocida y adecuadamente retribuida. La Fundación SGAE viene dando sólidos pasos para hacer llegar a la ciudadanía la transparencia de su labor y la importancia que la misma tiene en la creación cultural y su pervivencia. En Canarias es notorio su apoyo a la creación dramática local a través de talleres de escritura, proyectos musicales de carácter social y su mayor proximidad al público en general. Muestra de esta actividad son las Ferias de Autores por Navidad, decenas de homenajes y conciertos benéficos, el apoyo a las ediciones de Canarias Escribe Teatro – convenio con la Fundación Teatro Auditorio para facilitar el acceso de las compañías canarias a sus espacios escénicos-, edición de material educativo o la coedición de El Libro de Teatro por Dentro.

La campaña Yo creo cultura de la SGAE es un programa piloto a nivel nacional surgido por la propuesta de su delegación en Canarias, y en su primera edición ha reconocido la labor del Teatro Cuyás en el proceso de difusión de la cultura, al tiempo que aporta la adecuada retribución a los creadores. Es un acercamiento a los espacios que gestionan la distribución de la producción cultural de forma limpia y transparente.

El Teatro Cuyás siempre ha estado comprometido con la cultura, tanto en el aspecto de exhibición, como en el de la corresponsabilidad con la autoría y el compromiso por la continuidad de la creación artística. Por esto, todos los trabajadores de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas de Gran Canaria nos sentimos muy honrados con este reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.