Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Cinco obras de teatro para leer este verano - Masteatro
Cinco obras de teatro para leer este verano

Cinco obras de teatro para leer este verano

Con la llegada de las vacaciones se dispara el interés por la lectura, incluso entre aquéllos que durante el año no acumulan demasiadas horas delante de un libro. En estos meses es fácil ver a personas leyendo en la piscina, en la playa, en los parques e, incluso, en las terrazas de los bares. Sin embargo, la mayoría de ellos opta por novelas contemporáneas y los últimos bestsellers para disfrutar de estos momentos. Pero, ¿por qué no hacer una excepción este año y acercarse al teatro desde otro punto de vista?

En Masteatro hemos seleccionado cinco obras fundamentales de la dramaturgia mundial que todos los amantes de las tablas deberían leer alguna vez en la vida. Cinco clásicos inmortales que no deberían faltar en ninguna biblioteca.

Casa de Muñecas, Henrik IbsenCasa de muñecas, de Henrik Ibsen
Estrenada en 1879, Casa de muñecas es considerada por muchos la primera obra netamente feminista (con el permiso de Medea). Es con probabilidad la pieza más famosa y aplaudida del escritor noruego, a pesar de que en su momento levantó ampollas. Y es que Ibsen criticó abiertamente con esta obra las normas matrimoniales y el papel de la mujer en la sociedad de finales del siglo XIX, netamente dominada por el hombre.
Aquí nos retrata a Nora, una mujer casada que descubre que dentro de su matrimonio no es más que una muñeca grande, del mismo modo que la sociedad la empujaba a ser una pequeña muñeca cuando era una niña. Para romper con este status, Nora tomará una decisión que cambiará su vida y su lugar en el mundo.

El amante, Harold PinterEl amante, de Harold Pinter
Una lucha entre realidad y fantasía es lo que nos propone el dramaturgo británico con El amante (1963). En esta obra, Richard y Sara interpretan un juego a medio camino entre la fidelidad y el adulterio que es lo que consigue mantener con vida su matrimonio. Por la mañana, cuando Richard sale de casa le pregunta a su mujer si va a acostarse con su amante, a lo que ella responde que no vuelva a casa temprano. Sara aprovecha la marcha de su marido para transformarse en una mujer atractiva y seductora para vivir un tórrido romance con su amante, que está a punto de llegar a casa. ¿La sorpresa? Que el amante no es más que Richard interpretando ese papel.
En este juego de roles, ambos viven un sinfín de fantasías que son incapaces de disfrutar en el mundo real y encorsetado del matrimonio, pero todo cambiará cuando el marido decida poner fin al juego. ¿Cual será la reacción de Sara?

La gaviota, Antón ChéjovLa gaviota, de Antón Chéjov
Considerada como la primera de sus grandes obras, con La gaviota Chéjov nos sumerge en un mundo de enfrentamientos artísticos y románticos entre los cuatro principales personajes. Aunque su estreno, el 17 de octubre de 1896 en San Petersburgo, fue un rotundo fracaso, hoy en día está considerada como una de las creaciones más potentes y mejor tejidas del dramaturgo ruso.
En La gaviota, todos los personajes buscan la razón de su existencia, pero ninguno de ellos consigue lo que realmente anhela. En un cuadrado perfecto, con la joven Nina como centro de la trama, todos ellos dejan volar su imaginación y orbervan el devenir de la realidad mientras sus ilusiones se van desvaneciendo.

El sueño de una noche de verano, William ShakespeareEl sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
No puede faltar esta comedia del genial bardo inglés en nuestras recomendaciones. Escrita a finales del siglo XVI, narra la historia de Hermia, quien se niega a casarse con Demetrio, a pesar de la orden de su padre, debido a su amor por Lisandro. Pero la ley ateniense es clara: cualquier mujer que no obedezca la voluntad de su padre debe morir. En esta situación, Hermia y Lisandro deciden abandonar Atenas para casarse de manera secreta en un bosque, pero Hermia cometerá el error de contarle su plan a la persona menos indicada.

 

 

Esperando a Godot, Samuel BeckettEsperando a Godot, de Samuel Beckett
Perteneciente al teatro del absurdo y escrita en los años 40, Esperando a Godot es una de las obras más reconocidas y aplaudidas del siglo XX.
Los protagonistas son Vladimir y Estragon, dos vagabundos que aseguran esperar a un tal Godot, personaje que nunca llegará a hacer su aparición. Sí la harán Pozzo, su sirviente Lucky y un joven, que en los dos actos en los que se divide la obra anunciará a los dos personajes que Godot «no vendrá hoy, pero mañana sí».
Con esta trama repetitiva y sin aparente interés, Beckett hunde las raíces en el existencialismo existente en la época, en la que el tedio y la falta de significado inunda la vida del hombre.

Con estas cinco propuestas queremos hacer un breve repaso a algunas de las obras más características de la literatura europea, desde autores clásicos como Shakespeare hasta grandes genios de los siglos XIX y XX como Beckett, Chéjov o Pinter.

Pero si a pesar de todo no te hemos convencido y prefieres refugiarte en la novela contemporánea, en portales como Weblibros y otros similares puedes encontrar algunas recomendaciones interesantes y libros con los que disfrutar de un verano lleno de historias apasionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.