Los Teatros del Canal presentan 'Los chicos de historia' - Masteatro

Los Teatros del Canal presentan ‘Los chicos de historia’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy el espectáculo Los chicos de Historia (The History Boys), del dramaturgo británico Alan Bennett. El montaje, dirigido e interpretado por José María Pou, estará del 22 de abril al 9 de mayo, en la Sala Roja de los Teatros del Canal. The History Boys aborda en clave de comedia el valor y el sentido de la educación, según se ha explicado en la presentación en la que participaron: el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el director de escena, José María Pou; el vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, Jordi González; y tres de los jóvenes actores protagonistas, Ramon Pujol, Nacho Aldeguer  y Javier Beltrán.


José María Pou es también uno de los actores principales del reparto, en el que da vida a un profesor. Josep Minguell, Maife Gil y Jordi Andújar dan vida al resto de docentes, mientras que ocho jóvenes actores son los alumnos de secundaria que preparan exámenes de ingreso a las universidades de Oxford y Cambridge. La dirección musical corre a cargo de Sergi Cuenca y la escenografía, de Paco Azorín.

Este montaje sobre el mundo de la educación narra las aventuras de ocho alumnos británicos con mucho talento, aún por pulir. Su forma de pensar cambiará cuando dos profesores con formas opuestas de entender la pedagogía confrontan sus métodos. Trastocados por el momento de ruptura y disgresión propio de la década de los 80, los chicos se ven ayudados, y a veces desorientados, por los dos maestros protagonistas, diametralmente opuestos en sus métodos.

Lecciones de educación y vida
La obra transcurre en un instituto del norte de Inglaterra, en el que destacan ocho brillantes alumnos con excelentes calificaciones que les permitirán estudiar en las mejores universidades británicas, como Oxford y Cambridge. Héctor (José María Pou) es el inconformista profesor de Literatura de toda la vida, ácrata y humanista, que se salta las reglas intentando ayudar a los estudiantes a descubrir su propia sabiduría.

Sus métodos no convencen al director del colegio (Josep Minguell), que recurrirá a un profesor recién licenciado en Oxford (Jordi Andújar), joven y emprendedor, aunque con una visión más funcional de cara al futuro de este grupo de alumnos y su papel a desempeñar de cara al futuro en la sociedad.

Mientras ambos docentes se disputan la lealtad, las mentes e incluso los corazones de los chicos, imparten lecciones fundamentales, a la vez que ponen al descubierto sus defectos. El grupo de jóvenes intérpretes lo completa Javier Beltrán, Albert Carbó, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francès, Llorenç González, Juan Vázquez y Ferran Vilajosana. El vestuario corre a cargo de María Araujo, inspirado en el uniforme de los estudiantes británicos de la época.

El montaje, producido por el grupo Focus, se estrenó en octubre de 2008 en catalán en el Teatre Goya de Barcelona (cuyo director artístico es el propio José María Pou). Después de seis meses en cartel, ha estado de gira por toda España. Cuenta con la colaboración especial del Teatre-Auditori de Sant Cugat.

El texto original contó con su primera versión teatral en 2004, estrenada en el National Theatre de Londres. Seguidamente, hizo temporada en Broadway y recibió varios premios. Cuenta con una versión cinematográfica diridida en 2006 por Nicholas Hytner que respetó el título original, The History Boys.
Obra insólita y emotiva

En palabras de José María Pou: “Los chicos de historia es una obra insólita y extraña, que habla de muchas de las cosas que me gustan (y me preocupan a la vez): de la educación, la enseñanza, la cultura, los libros, la poesía, los clásicos del cine, la música popular, el teatro, el placer de jugar y las ganas de aprender. Y lo hace de forma emotiva, inteligente y divertida, presentando sobre el escenario a un grupo de chicos que quieren comerse el mundo, y a un grupo de maestros – demasiado hartos algunos, demasiado hambrientos otros- arriesgándose juntos en el largo viaje del conocimiento”.

Con una larga y remarcable trayectoria como intérprete en teatro, cine y televisión, José María Pou debuta en la dirección teatral con La cabra o ¿Quién es Sylvia?, de Edward Albee, estrenado en el Teatre Romea de Barcelona, en 2005. Posteriormente, ha dirigido Los chicos de Historia (The History Boys), de Alan Bennet, y La vida por delante, adapatación teatral de la novela La vie devant soi, de Romain Gary, estrenada en el Teatre Goya de Barcelona en 2009. Sus últimos trabajos como intérprete sobre los escenarios incluyen el protagonista de Los chicos de historia; Su seguro servidor, Orson Welles, de Richard France; La cabra o Quién es Sylvia?, de Edward Albee; El rey Lear, de William Shakesperare, con dirección de Calixto Bieito; Celobert, de David Hare; Bartleby, el escribiente, de Henry Melvilla, o Arte, de Yasmina Reza.

Entre otros muchos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Teatro 2006; el premio Max al Mejor Director de Escena; premio Max a la  Mejor Adaptación Teatral; premio Max al Mejor Espectáculo; premio Internacional Terenci Moix por el Acontecimiento Teatral del Año; premio Unión de Actores al Mejor Actor Protagonista; premio Teatre BCN al Mejor director; premio Butaca al Mejor Actor; premio Chivas Telón al Mejor Director Revelación; premio Barcelona de Cine 2005 Mejor Actor; premio Butaca 2005 Mejor Actor de Cine; premio Ercilla 2005 Mejor Actor; Fotogramas de Plata 2004 al Mejor Actor, por El rey Lear o el premio Nacional de Teatre 2004 de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *