Los Teatros del Canal inician la temporada con 'La fiesta de los jueces' y 'Carmen' - Masteatro

Los Teatros del Canal inician la temporada con ‘La fiesta de los jueces’ y ‘Carmen’

Los Teatros del Canal de Madrid inician la nueva temporada 2010-2011 con la presentación de dos espectáculos. Por un lado, en la Sala Verde, ‘La fiesta de los Jueces’, dirigida por Ernesto Caballero, ofrecerá una sátira del sistema judicial español, en clave de humor, del 1 al 26 de septiembre, protagonizada por el actor Santiago Ramos. Mientras, a la Sala Roja llega una versión femenina y sensual del clásico de Bizet, ‘Carmen‘, interpretada por la Compañía de Aída Gómez. Con dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical del maestro Miguel Roa, podrá verse del 1 al 11 de este mes, en 11 funciones exclusivas.


Estos montajes suponen el punto de partida de una programación que se desarrollará durante los próximos diez meses, ofreciendo 80 montajes de todos los géneros y estilos, dirigidos a todos los públicos, con los que se espera mantener el exitoso balance de la primera temporada de los Teatros del Canal (2009-2010), que contó con un 70% de ocupación y cerca de 194.000 espectadores.

De jueces y sátiras
‘La fiesta de los jueces’, versionada y dirigida por Ernesto Caballero, e interpretada por su compañía teatral, Teatro El Cruce, es una producción  basada en la farsa costumbrista ‘El cántaro roto’, del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. Caballero ha versionado esta obra recreando una sátira sobre el sistema judicial actual español. Protagonizada por el actor Santiago Ramos, cuenta con un excelente reparto: Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Silvia Espigado, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Torres y Rosa Savoini.

Según la compañía, esta versión pretende extender la sátira hacia el sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán; aunque eso sí, revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen. La obra se desarrolla en clave de humor y, según su director, contiene una fiesta irreverente, con música, canciones y alusiones a la actualidad que pretende despertar la risa y la sorpresa. Para acompañar el espectáculo, Curt Allen Wilmer, escenógrafo de la obra, presenta ‘Miradas sobre el papel’, un discurso escenográfico ideado con la colaboración de Leticia Gañán para ofrecer al público un acercamiento al trabajo de escenografía y vestuario realizado en ‘La fiesta de los jueces’. La instalación permanecerá en el vestíbulo de la Sala Verde hasta el día 26, con la última función.

Una Carmen muy sensual

El segundo espectáculo seleccionado para abrir la nueva temporada de los Teatros del Canal de Madrid es ‘Carmen’, interpretada por la Compañía de Aída Gómez. Este montaje ofrece una visión muy femenina y sensual del clásico del compositor romántico francés, Georges Bizet. Según Aída Gómez, en esta versión se trataba “que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada”.

Emilio Sagi es el director escénico y el maestro Miguel Roa es el responsable de la orquestación musical de esta producción, cuya dirección artística y coreografía corren a cargo de Aída Gómez, quien ha respetado la música original de Bizet, con aportaciones de José Antonio Rodríguez, responsable de la dirección y adaptación musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *