Los Teatros del Canal estrenan en Madrid 'La maleta de los nervios' - Masteatro

Los Teatros del Canal estrenan en Madrid ‘La maleta de los nervios’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron hoy el espectáculo ‘La maleta de los nervios’, de la compañía gaditana Chirigóticas, bajo la dirección de Antonio Álamo. Se trata del estreno en Madrid de esta comedia, cantada y hablada, que se podrá ver en la Sala Verde, del 13 al 24 de abril.

Chirigóticas se enfrenta a su segundo montaje, después de conseguir un gran éxito con el primero, ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: comedia en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. El dramaturgo y director Antonio Álamo ha escrito una partitura escénica con los textos y canciones de Ana López Segovia.

Por esta historia desfilan amas de casa singulares: la loca, Luisa; la muy apañada, Macarena; la perfectísima cuñada; Milagros, que ha caído mala de los nervios y, últimamente, le da por hablar con las cacas de los perros, o la Klaudyna, rumana que vino andando, según declara, desde el mismo Bucarest. ‘La maleta de los nervios’ es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas. Mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo: amas de casa. En este montaje se las observa con humor y ternura y se las pasa por el filtro surrealista de Cádiz.

La obra se sitúa en el año 2010. Los mercados de todas las capitales del globo terráqueo han sufrido un descenso abrupto e inesperado. Las empresas cierran, se despide a los trabajadores. Los gobiernos están en la cuerda floja. La población desesperada. Hasta los pobres banqueros son subvencionados. La crisis se extiende como una mancha de aceite. La desesperación se infiltra en todas las ciudades y aldeas. ¿En todas, todas? ¡No! Una ciudad, poblada por irreductibles mujeres, resiste las embestidas y cornadas de la crisis, desplegando una sabiduría nada común, así es como define la compañía su espectáculo.

Espectáculo descaradamente divertido
La unión de las canciones con la acción está perfectamente ensamblada, y el lenguaje que usan estas mujeres carece del pudor que la sociedad exige al comportamiento femenino. Las actrices se apoderan de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad. Frescura, hondura, inteligencia y mano enérgica en la dirección para crear un espectáculo digno, sincero y descaradamente divertido. En las letras de Ana López Segovia hay lujuria formal y lujuria de contenido, con la intención de plasmar lo que pasa en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *