Los Teatros del Canal acogen 'El viaje del actor', basado en textos de Chéjov - Masteatro

Los Teatros del Canal acogen ‘El viaje del actor’, basado en textos de Chéjov

Los Teatros del Canal de Madrid acogerán, del 1 al 17 de octubre, el espectáculo ‘El viaje del actor’, dirigido por Paco Plaza y basado en textos originales del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860-1904). La obra, que lleva a cabo la nueva productora teatral Puro Teatro, se representará en la Sala Verde.


Con un elenco integrado por Roberto Quintana, Daniel Moreno, Ángela Cremonte y Juan Carlos Castillejo, este montaje invita al espectador a descubrir el mundo interior del teatro y a recorrer su lado más intimista reflejado a través de una compañía de cómicos. En ella quedará patente la experiencia que vivirá un actor consagrado que, tras su éxito profesional, empieza a vislumbrar el ocaso y su decadencia. El viaje del actor es un hermoso canto a la dignidad humana desde el compromiso vital, ético y profesional del arte escénico. 

Chéjov en su más pura esencia
Durante la obra, y en una lección magistral de interpretación, el viejo maestro -con la generosidad infinita de los grandes artistas- pasará el testigo a una joven actriz que representa el futuro, la vitalidad y, ante todo, la continuidad del oficio de actor, ‘tan viejo como el mundo, pero débil y efímero como el rocío del amanecer’. Todo ello tratado con la sensibilidad y la agudeza de los cuentos de Chéjov, cuya esencia se ve reflejada en este montaje intimista de Paco Plaza.
 
Con la energía y la creatividad de un artista del Renacimiento, la figura genuina del ‘hombre de teatro completo’ (autor, primer actor, director de escena, empresario y maestro de actores) que pretende reflejar uno de los protagonistas provoca reflexiones sinceras y sorprendentemente contemporáneas sobre cuestiones como el sentido del arte en la sociedad, la condición del actor o el relevo generacional en el mundo del teatro, entre otras cuestiones actuales sobre las artes escénicas.
 
El espectáculo llega a los Teatros del Canal en el año en que se cumple  el 150 aniversario del nacimiento de Chéjov, considerado uno de los más importantes escritores y dramaturgos de la historia de la literatura. Encuadrado en la corriente Naturalista compaginó su carrera literaria con la medicina y ha sido considerado el gran maestro universal del relato corto. Murió con 44 años, pero dejó un legado teatral que tiene plena vigencia. Grandes obras, como ‘La Gaviota’, ‘El jardín de los cerezos’, ‘Tío Vania’ o ‘Las tres hermanas’, son parte de su legado, junto con piezas cortas llenas de humor y sentimiento, como ‘Sobre el daño que hace el tabaco’ o ‘La petición de mano’.
 
Un director esencial

Paco Plaza es un gran referente del teatro español. Como actor ha intervenido en más de 20 espectáculos con directores como Miguel Narros, Adolfo Marsillach o Manuel Gutiérrez Aragón, en obras como Fedra, Woyze, El castigo sin venganza o La hoja roja, entre otras. Entre sus últimos trabajos como director de escena cabe citar El viaje del bufón, también basado en textos de Chéjov; El barbero de Sevilla, una versión teatral de la ópera de Rossini, y Abre el ojo, original de Francisco de Rojas. Y en cine y televisión ha colaborado con directores como Mario Camus o José Luis García Sánchez.
 
Actualmente es director gerente del Teatro de Rojas de Toledo, cargo que desempeña desde 1992. Miembro fundador de la Unión de Actores, AISGE o ARTEC, en 2001 le fue otorgado el Premio Real Fundación de Toledo, en reconocimiento a su trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *