'Los negros' en los Teatros del Canal - Masteatro

‘Los negros’ en los Teatros del Canal

«En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier estado colonial: la reina, su valet, el gobernador, el misionero y el juez.

Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura occidental. El resto de los actores forman parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco donde, se supone, yace un blanco asesinado que, al final de la función, resulta ser un muerto ficticio. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable del asesinato de una mujer blanca. Ese hombre debe ser ajusticiado por la Corte de los blancos. Es la lucha entre dos culturas enfrentadas. En mitad de la dialéctica, los gestos y las actitudes entre los dos bandos enfrentados, en la obra surge una hermosa historia de amor entre Village (el supuesto asesino de una mujer blanca) y Vertu (una prostituta que ejerce su profesión entre hombres blancos). Sus sentimientos, de gran fuerza, se imponen por encima de las disputas entre los dos bandos».

Los Teatros del Canal  presentan este nuevo espectáculo de Miguel Narros. Se trata de un montaje basado en la obra original del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet (1910-1986), una pieza reivindicativa con trasfondo social. Esta vez, el gran director teatral español, experto en montajes de teatro clásico, recrea una pieza interpretada por 13 actores negros, en su mayoría españoles. Narros ya intentó en 1970 llevar a escena este montaje, basado en una obra escrita en 1959 por uno de los grandes representantes de la literatura francesa y europea como es Jean Genet. El propio autor se negaba a que fuera interpretada por actores de color, al querer darle un sentido universal, y no quedarse sólo en una supuesta creación orientada a personas de raza negra. Tras realizar el casting, Miguel Narros decidió que aquél proyecto, además de arriesgado, resultaba inviable al no haber encontrado a los protagonistas adecuados.

Unos 40 años después, ha logrado estrenar su espectáculo, el pasado mes de noviembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), con una acogida extraordinaria. Y ahora llega a los Teatros del Canal. El reparto en esta ocasión está formado por actores y artistas como Boré Buika (en el papel de Village, uno de los protagonistas), Ovono Candela (el juez), Claudia Coelho (la reina), Elton Prince (Archibald), la conocida cantante de hip-hop Dnoé (Felicité) o la pianista Eloísa Martín. Además, cuenta con gran parte de su equipo de confianza, como la coreógrafa Marta Gómez, el escenógrafo Andrea D´Odorico o el iluminador Juan Gómez-Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *