'Los mares habitados' llega a la Sala Insular de Teatro - Masteatro

‘Los mares habitados’ llega a la Sala Insular de Teatro

La compañía canaria 2RC Teatro Compañía de Repertorio vuelve a la Sala Insular de Teatro con un montaje que, según la profesión teatral, fue la mejor obra isleña del pasado 2009; un galardón que se confirmó con la entrega del Premio Réplica al mejor espectáculo producido en Canarias. ‘Los mares habitados’ aborda con cruda perspectiva la realidad de la inmigración desde el punto de vista de sus protagonistas directos. Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto de cuatro dramaturgos canarios (Antonio Tabares, Irma Correa, Orlando Alonso y Carlos Alonso Callero), que se han adentrado en las miles de pequeñas historias personales de las personas que se arriesgan a perderlo todo en pos de un futuro digno para ellos y sus familias.


A través de cuatro historias en apariencia independientes, ‘Los mares habitados’ nos narra las peripecias de estos hombres y mujeres desde el momento en el que deciden emigrar hasta el instante en el que sus sueños de prosperidad se convierten en una pesadilla. Una historia de sueños rotos que se representará en la Sala Insular de Teatro los días 8, 9, 10 y 11 de abril (hay cuatro funciones escolares adicionales desde el martes al viernes a las 11.00).

Los actores Naira Gómez, Víctor Formoso, Cata Blánquez, Carlos de León y Natalia Rocamora se multiplican una y otra vez para hacernos llegar esta historia de “purgatorios sociales y económicos” que cuenta con la dirección de Carlos Alonso Callero. Historias de personas que demandan un trato humanitario y justo y que se encuentran de bruces con una Europa que concibe los derechos humanos como patrimonio exclusivo de los europeos. “Es una historia de soledad, de dignidad, de esperanzas truncadas”, vistas siempre desde la perspectiva de los inmigrantes y que tiene a Canarias como escenario físico o anhelado. Por medio de sus voces y experiencias, los espectadores conocerán las causas que los hacen salir de sus países de origen, las esperanzas que depositan en su viaje, la dureza de las travesías a vida y muerte y los desengaños que se producen a la llegada.

2RC Teatro Compañía de Repertorio propone un montaje sin edulcorantes. “Un espectáculo que permita al conjunto de la sociedad reflexionar sobre la actualidad de un fenómeno de principal importancia para Canarias como es el fenómeno migratorio De esta manera, esta propuesta teatral se convierte en un foro de debate y reflexión”, indican. “La regulación del proceso inmigratorio, la realidad social y económica de los extranjeros, la situación socioeconómica, la integración efectiva de los inmigrantes en las poblaciones, la xenofobia, el crecimiento del censo de población, los grupos étnicos, la solidaridad, etc. Estos serán mucho de los temas a debatir y tener en cuenta a la hora de realizar un texto con nuevas voces. Se lanza el reto a los cuatro autores y el resultado es ‘Los Mares Habitados’. Se podrían haber contado historias de otra manera, pero es la que ellos como autores y autoras han encontrado como la mejor para expresar sus necesidades”, señala la compañía.

Carlos Alonso Callero asegura que la realidad migratoria es la causa lógica de un sistema que perpetua la pobreza y obliga a los seres humanos a huir de realidades poco esperanzadoras. “La pobreza no es una fatalidad. Está organizada día a día por una máquina económica pensada no para servir al hombre, sino para hacer triunfar los intereses de los poderosos. Los países del sur son el ejemplo de la deshumanización global de nuestro planeta. Nuestro espectáculo no pretende dar lecciones sino plantear preguntas. Nuestro montaje sólo quiere comulgar con el público y dar un punto de vista. Los habitantes de Canarias sentimos en nuestras carnes y arrecifes, como puerta a Europa, el rumor de ‘los cantos de sirena’ y la injusticia de una realidad que debe ser responsabilidad de todos”, explica.

Este compromiso se traduce en un montaje que “parte de la naturalidad y la fusión de lenguajes para escenificar unos cuentos que tienen mucho que ver con el rumor del mar: todo fluye como en nuestro océano de sueños. Hemos creado un poema dramático en el que hablamos del ‘extranjero’. El ser humano del que hablaba el brillante dramaturgo francés Bernard Marié Koltés”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *