La venganza de Don Mendo - Masteatro

La venganza de Don Mendo

Comedia (Madrid)

{mainvote}

Sobre el espectáculo
“Este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu del Don Mendo de Muñoz Seca, no es el Don Mendo que todos hemos visto en alguna ocasión. No; está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores (con formación de video clip) que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera. Siguiendo al pie de la letra la máxima que dice: “en el mundo del humor, todo lo que no suma resta”, nos hemos atrevido a hacer alguna variación sobre el texto original: lo hemos recortado un poco cuando hemos creído que el autor, parodiando los dramas de principios de siglo, hacía variaciones sobre el mismo tema; hemos cortado las bromas que tenían relación directa con hechos contemporáneos a la época del estreno y que actualmente no se entenderían (por ejemplo referencias a canciones de la época); hemos intentado dialogar más las escenas, lo que significa que si un monólogo podía transformarse, sin variarlo, en un diálogo, lo hemos hecho con la voluntad de dar un ritmo aun más ágil a la obra y, finalmente -perdónenos señor Muñoz Seca- a veces, para clarificar una broma, hemos cambiado alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar ¿Alguien, sin un diccionario en la mano, sabe qué quiere decir, por ejemplo, “quillotro”?).
Una vez hechos estos cortes y variaciones nos ha quedado una obra de aproximadamente 80 minutos en cuatro actos y sin descansos en la que actúan “sólo” 11 actores que interpretan “sólo” a 25 personajes. Pura delicia”.

Sobre la compañía
Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans son Tricicle desde 1979; casi 30 años sin bajarse de los escenarios para interpretar por todo el mundo siete obras teatrales (Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretres, Sit y Garrich) que han sido vistas por millones de personas. Entre montaje y montaje han dejado su huella en otros campos del show business como series de televisión, guiones para dibujos animados, campañas de publicidad, adaptaciones de opera, cine, producciones teatrales, olimpiadas (bueno, sólo una) e incluso programas de radio. Su última producción es Garrick que se estrenó en El Ejido a finales de Mayo del 2007.
El estilo de Tricicle es consecuencia de una época en la que el humor gestual estaba realmente en alza: artistas como Comediants, Jango Edwards o Albert Vidal eran una clara referencia para todo aquellos que querían dedicarse al mundo del teatro, así que Joan, Paco y Carles –cada uno por su cuenta- se matricularon para pasar sus mañanas perdidas en el Institut del Teatre de Barcelona con la intención de empaparse de todo tipo de técnicas teatrales; pero dónde realmente aprendieron las bases de su estilo fue memorizando todas las reposiciones de Lubitch, Wilder y Keaton que ponían en la filmoteca y, sobre todo, diseccionando las actuaciones de cualquier humorista que pasase por una Barcelona que en aquellos momentos tenía sed de espectáculos refrescantes. Con una ansiedad propia de la juventud fundan la compañía antes de acabar el Institut y empiezan a actuar en El Llantiol -un café teatro que se nutre de la ebullición escénica de la ciudad- en donde ponen a prueba todo lo que aprenden en el Institut o absorben en cualquiera de los espectáculos que fagocitan constantemente. En El Llantiol, por la necesidad de llamar la atención a un público que tiende a distraerse, aprenden intuitivamente a rellenar sus historias de gags para provocar una risa continua que enganche a los espectadores. En 1982, de carambola, les proponen ocupar la sala Villaroel durante cuatro días. En una semana juntan los mejores sketch que tienen, crean el personaje de un presentador que hace de hilo conductor y ponen en pie Manicomic que a finales de año supondría su primer éxito y los primeros carteles de “no hay localidades”. Una aparición en el Un, dos, tres multiplica una popularidad que ya no les ha abandonado.

Ficha artística
Autor: Pedro Muñoz Seca
Adaptación: Paco Mir
Dirección: Tricicle
Escenografía: Jon Berrondo
Vestuario: Marta Wazinger y Anna Güell
Música y sonido: Pere Bardagí
Producción: Carles Roca y Mercé Puy
Diseño Gráfico: Miquel Aparici
Distribución: Joan Fernández
Reparto: Javier Veiga, Laura Domínguez, Fermí Herrero, Carlos Heredia, Inma Ochoa, Frank Capdet, Maribel Lara, Pepa Zaragoza, Diego Molero, Toni González y Rosana del Carpio.

¿Cuándo y dónde?
Del 28 de abril al 11 de julio
Martes a viernes a las 20:30 horas
Sábados 19:00 y 22:00 horas
Domingos a las 19:00 horas
Teatro Alcázar

Leer la crítica de ‘La venganza de Don Mendo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *