La Pranza!

La Pranza!- Crítica

Fiesta mediterránea

El sonido burbujeante del agua hervir, el aroma de la salsa boloñesa o la textura de la harina.  Los ingredientes mediterráneos y todo lo que sugieren son los grandes protagonistas de una fiesta de comunión que estimula los cinco sentidos. La compañía de circo Eia y un grupo de artistas invitados nos proponen un espectáculo con música, cante y baile, pero también relleno de olores, texturas y sabores. Un itinerario semiperformático en el que nos movemos por distintos espacios viviendo todo tipo de experiencias. Una función de la que es mejor no saber mucho, pues el misterio es el ingrediente que envuelve las sensaciones y las intensifica.

Roberto Magro dirige en La pranza! (almuerzo en italiano) a un total de 14 intérpretes que nos dan a probar porciones de sus artes: en los diversos espacios por los que pasamos vemos portés acrobáticos, equilibrios o ejercicios de comba, todo combinado con las diferentes fases de la comida, desde el ritual de lavarse las manos hasta el de cortar la pasta o hervir la salsa. Los artistas crean un ambiente de calidez mientras nos guían sin palabras por un viaje salpicado de humor y personajes pintorescos – algunos más desarrollados que otros-. Cambia el formato pero se mantienen la emoción y la familiaridad de montajes previos como Espera o InTarsi.

Para terminar, ya al aire libre, en el mismo espacio  donde hemos empezado, llega el momento en el que los artistas hacen lo que mejor se les da: Asistimos a una explosión de festividad en el que sin duda es la mejor escena de la tarde/noche. Música festiva, baile circense y una energía desbordante de un grupo de artistas que coreografían sus piruetas con frescura. La libertad y la felicidad atraviesa cada poro de su piel y se contagia hacia los espectadores un una celebración comunitaria llena de vitalidad. Pero no acaba aquí. El espectáculo pide a gritos lo que nos ofrece: Un brindis, una mesa y un plato de ñoquis. Una cena popular que ha sido cocinada durante la función y que llega aderezada con espontaneidad, alegría y entusiasmo. Buon appetito!

La pranza! de Compañía Eia.
Escrito y dirigido por Roberto Magro
Interpretado por Francesca Lissia, Celso Pereira Arizaga, Armando Rabanera Muro, Fabrizio Giannini, Fabio Nicolini, José Luis Redondo Martinez, Marco Lissia, Cristiano Della Monica, Davide Della Monica, Riccardo Marconi, Osvaldo Costabile, Giulia Venosa, Sarah Filmer Sankey y Diego Rada Antoñanzas.
Del 29 de junio al 1 de julio en el Ateneu 9Barris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *