La plaza de El conde de Torrefiel

La plaza – Crítica

Tu y el resto del mundo

Que veas los espectáculos de El conde de Torrefiel es difícil por dos motivos. El primero, porque apenas se les programa en Barcelona (La plaza es el primer espectáculo que traen al Grec). El segundo, porque lo que ellos ofrecen es una creación experimental a la que no estás acostumbrado.

En este espectáculo te proponen tres juegos en paralelo. Por un lado, una experiencia contemplativa en la que se desarrollan 5 escenas, una de ellas sin actores, que te ubican en una plaza y en las diferentes personas que circulan por ella. Ves desde acciones tranquilas y cotidianas, como un conjunto de musulmanes reunidos o un grupo de turistas siguiendo a una guía, hasta una agresión sexual o un rodaje. Los personajes, anónimos y difusos, aparecen arquetipizados por las vestimentas pero con los rostros, las identidades concretas, difuminados por medias color carne que les tapan las caras.

Paralelamente a las escenas y sin ningún tipo de correlación, se impresiona en la pantalla una narración en segunda persona del singular que te interpela directamente. Lees tu propia historia, la del espectador en tu viaje desde el teatro hacia su casa. “Ellos son menos reales que tu”, dice el texto. Ver a personajes ajenos e indefinidos te sirve de contrapunto respecto a la historia personal.

La tercera pieza del montaje es el sonido de Adolfo García que, a gran volumen desde el primer momento, se mantiene constantemente con cambios de ritmos y expresiones. Música alegre, de tensión, pausada, de fiesta nocturna… Diferentes ambientes que te transportan por la pieza también a través de la dimensión auditiva.

La plaza es un montaje atípico, de ritmo lento y diferente a las experiencias teatrales más convencionales (al menos en la programación habitual de la ciudad). Para disfrutarlo, tienes que ir con la mente abierta. Extráele las conclusiones que quieras, únicas y personales. Y sobre todo déjate llevar por su intensidad hipnótica y su sentido más poético y sugerente.

La plaza de El Conde de Torrefiel
 Dirigido por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert 
 Interpretado por Gloria March Chulvi, Albert Pérez Hidalgo, Mónica Almirall, Nicolás Carbajal, Amaranta Velarde y David Mallols
5 y 6 de julio en el SAT!
Grec 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *