La moza de cántaro - Masteatro

La moza de cántaro

La moza de cántaro

Vota esta Obra: {mainvote}             Dossier en PDF

{tab=Ficha Técnica}

Compañia: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Reparto:

María Prado
Mamen Camacho
Roberto Sáiz
Mario Retamar
Héctor
Carballo
Francesco Carril
Julián Ortega
Georgina de Yebra
Badia
Albayati
Carlos Jiménez-Alfaro
Daniel Teba
Sara Moraleda
Paloma
Sánchez de Andrés
Julio Hidalgo
Ángel Galán (pianista)

Ficha
técnica/artística:
Eduardo Vasco (espacio sonoro)
Vicente Fuentes
(asesor de verso)
Miguel Ángel Camacho (iluminación)
Lorenzo Caprile
(vestuario)
Carolina González (escenografía)

{tab=Sinopsis}

Clasificada por Menéndez Pelayo entre las comedias novelescas de
enredo, su ambientación y minuciosidad en el retrato de una época
también nos podría recordar, como tantas otras de Lope, a una comedia
de costumbres, además de estar en línea con una vigorosa tradición: la
de la fémina que rompe moldes y hace posible lo imposible para una
mujer en un mundo de hombres. Esta dama, concretamente, se ve obligada a
vengar una ofensa familiar y en su huida se convierte en una criada,
en una moza de cántaro, uno de los tipos sociales característicos de la
España del XVII que perduró, dada su utilidad doméstica indudable,
hasta bien entrado el siglo XX, formando parte del imaginario popular
español e inspirando a artistas como Goya, que lo escoge como motivo en
su séptima, última e incompleta, serie de cartones para tapices
destinados al despacho del rey Carlos IV en El Escorial.

Obra de un Lope maduro, probablemente escrita a mediados de los años
veinte, La moza de cántaro ha tenido un recorrido peculiar por las
imprentas y los escenarios llegando, ya en nuestros tiempos, hasta el
celuloide o la televisión. Aparece impresa por vez primera en 1646 en
Doce comedias nuevas de diferentes autores. Parte XXXXXVII, un tomo
colectivo que tiene una compleja historia alrededor, y se edita,
suelta, en varias ocasiones desde entonces. La comedia goza, tiempo
después, de una irregular presencia escénica, apareciendo y
desapareciendo, pero siempre adaptándose de manera eficaz a los tiempos
y las modas. Fue refundida por Cándido María Trigueros en 1803 y por
Tomás Luceño en 1903, e incluida, como obra inexcusable del canon de la
época, por Rafael Calvo en el repertorio de su gira americana en 1883.
Incluso cuenta con una adaptación cinematográfica a cargo de Florián
Rey en la década de los 50, un año después de haber sido protagonizada
en el Teatro Español de Madrid por María Jesús Valdés. En el campo de
la música, el compositor y musicólogo Baltasar Saldoni compuso un coro
en 1843 a partir de la pieza, la cual también inspiró al maestro Moreno
Torroba para una comedia lírica: La ilustre moza. Y fue, también, la
obra elegida para iniciar un nuevo intento, fallido, de resurrección de
los Estudios uno de Televisión Española a principios de los ochenta. 

Pero para nosotros es, fundamentalmente, la comedia que elige
Cipriano Rivas Cherif, con la actriz Isabel Barrón, para el estreno de
su Compañía Clásica de Arte Moderno en los albores de los años treinta.
Una compañía que abrió una importante brecha en su momento, apostando
por la revisión del texto original, evitando partir de las habituales
refundiciones “a la francesa” y buscando una manera más acorde de
interpretar a Lope en aquellos años; una apuesta contundente por
recuperar la esencia de los clásicos españoles desde el aprecio y el
conocimiento. Segovia, y su teatro Juan Bravo, fueron el lugar elegido
para el comienzo de aquella experiencia en febrero de 1930. 

Y aquí estamos, ochenta años después, en el mismo teatro y con la
misma obra, en una especie de casualidad premeditada que a nosotros nos
anima, y nos impulsa, y nos hace tener la sensación de llevar el
testigo este momento que nos toca, sintiéndonos afortunados y herederos
de una tradición de teatreros apasionados por sus clásicos. 

Con este montaje se estrena la segunda promoción de la Joven
Compañía Nacional, el proyecto que pretende ser la cantera de
intérpretes de la CNTC, y que en su primera promoción estrenó Las
bizarrías de Belisa
y La noche de San Juan, ambas de Lope
de Vega. De nuevo el poeta, ya maduro, junto a nuestros más jóvenes
actores, cada vez más jóvenes, para contarles esta historia de amor
llena de acción y poesía para intentar comprender mejor a nuestros
clásicos, para intentar hacer que ustedes disfruten con ellos tanto, al
menos, como nosotros.

{tab=Galeria}{tab=Trailer}
{tab=Programacion}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *