La compañía El Montacargas presenta este viernes "El río en llamas" - Masteatro
El rio en llamas

La compañía El Montacargas presenta este viernes «El río en llamas»

La compañía El Montacargas presenta este viernes El río en llamas, una adaptación del clásico de Shakespeare desde una perspectiva actual y cotidiana

A veces, cuando una pareja teatral se conoce tan bien y lleva tantos años sobre los escenarios, es el caso de tándem tan importantes como Vicky Peña y Mario Gas o Petra Martínez y Juan Margayo,  no debiera ser necesario ni escenografía, ni dirección ni vestuario alguno, su simple presencia y la complicidad creada tantas horas en la palestra sería suficiente para crear esa «verdad» que todos los intérpretes buscan. Manuel Fernández y Aurora Navarro pertenecen a ese grupo, son de los de toda la vida. Dueños de una de las salas más antiguas y respetadas de la escena independiente de Madrid, El montacargas, tienen su propia compañía desde hace más de 25 años y disfrutan como niños con esto de contar historias. Hacen clown, drama y lo que le echen, y solo necesitan cruzarse una mirada para saber en qué registro se encuentra el otro. Tablas lo llaman.

Este viernes regresan a los escenarios con un nuevo trabajo: El río en llamas, una vorágine de ambición y poder que toma al Macbeth de Shakespeare como punto de partida. La obra,  dirigida por Miguel Morillo, “trata sobre la corrupción que quiere ser comedia y tragedia a la vez, pero llevado al extremo”, explica Navarro. La idea es transmitir los temas actuales, los que importan a la sociedad: “Lo nuestro es el teatro comprometido y contemporáneo. Tenemos un buen texto, un buen juego sorpresivo, no lineal y mucha energía para transmitirlo”, añade Fernández.

En palabras del director, la acción escénica se basa en “un juego de creación en base a la estructura textual de Macbeth, que mantiene los conflictos, que son universales, como la ambición, el egoísmo y el odio, pero cambiando la historia y la literatura”. Se trata pues, de adentrarse en personajes que podríamos ver hoy en los telediarios y por lo tanto acerquen más el conflicto a la sociedad”. De la misma forma que Macbeth se convierte en rey, en este caso el personaje principal es un alcalde de un municipio: “un juego con lo cotidiano que vemos como rutina en los informativos… La gente viene a ver el espectáculo y piensa, es muy actual… “

Las secuencias de las escenas transcurren de manera muy dinámicas.  “Estamos trabajando desde la dirección escénica desde un tempo muy rápido, porque el espectador común está muy acostumbrado a la idea del videoclip. Te dan un minuto y medio y a partir de ahí ya quieres nueva información. La historia cuenta la degradación moral de dos personajes que empiezan siendo buenas personas, pero al estar tentados, el mal les hace perder el sentido común y solo quieren prosperar a costa del que sea”, explica Morillo.

“Es un trabajo muy completo, nosotros hemos pasado por todas las escuelas habidas y por haber. Empezamos en la RESAD y lo compensamos estudiando en Milán, gestual y otras artes… Es una profesión en la que hay que prepararse constantemente,… todos nuestro bagaje de actores yo creo que va metido en esta obra. Como dice Aurora, es mucha tragedia y mucha comedia”, añade Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *