Crítica de Inventions - Mal Pelo - Grec 2020 - Masteatro
WEB©Alfred_Mauve_Mal Pelo05

Inventions – Mal Pelo

Elegante fluidez

Museo marítimo. Sala espaciosa, un rectángulo de más de 20 metros de largo con diversas columnas de piedra. En tres de sus lados, el público escrupulosamente separado para mantener la distancia. Un miembro de la compañía deambula, capucha puesta, con una oscura capa de misterio. Así empieza Inventions, el nuevo espectáculo de la compañía de danza Mal Pelo que une su arte con un cuarteto de voz, otro de cuerda, la música de Bach y un espacio sugerente.

Los bailarines se mueven vaporosos, hipnóticos. Se dejan llevar por el peso de su cuerpo, como si una suave brisa guiara sus movimientos. Se esparcen, vestidos de riguroso y elegante negro, desplazándose por el espacio como juguetonas gotas de agua. Interactúan con los músicos y cantantes, que aparecen a escena de formas variopintas, ya sea montados en una carreta o subidos a los hombros de uno de ellos. Y a lo largo de la pieza consiguen momentos vibrantes, como la intensidad de Pep Ramis cuando le da hachazos a un tronco en un in crescendo musical y emocional. O como el canon de movimientos en que Maria Ramis, Zoltan Vakulya i Federica Porello interpretan la misma coreografía con unos segundos de retardo, creando una evocadora ola de movimiento.

Los detalles escenográficos suenan a campo, a madera, a calma. En algunos momentos, diferentes en función de dónde está cada uno sentado, las columnas tapan la visión. Y sin embargo el flujo es constante a lo largo de la sala, por lo que siempre se puede girar la cabeza, fijarse ahora en uno u otro, dirigir la mirada para confeccionar una visión propia del montaje. Solo al final la acción se concentra cuando, 45 minutos después del inicio, todos los participantes terminan en un círculo harmonioso, con un foco que les ilumina. Y así se interpreta el último pasaje de voces y cuerda. Un final sutil y relajado que sin embargo sabe a poco. Después de los aplausos, el Ramis se dirige al público y comenta que la función ha sido creada en 10 días. Si eso es lo que han conseguido en tan poco tiempo, definitivamente queremos más.

Inventions de Mal Pelo. 4, 5 y 6 de juliol en el Museu Marítim. Festival Grec 2020. Dirección: María Muñoz, Pep Ramis Interpretación de danza: Leo Castro, Enric Fàbregas, María Muñoz, Federica Porello, Pep Ramis, Zoltán Vakulya Cuarteto de cuerdas: Joel Bardolet (violín), Jaume Guri (violín), Masha Titova (viola), Daniel Claret (cello) Cuarteto de voces: Quiteria Muñoz, (soprano), David Sagastume (contratenor), Mario Corberán (tenor), Giorgio Celenza (bajo) Dirección musical: Joel Bardolet Música: Johann Sebastian Bach Ayudantía de dirección: Leo Castro Espacio sonoro: Fanny Thollot Iluminación: August Viladomat, de Punt de Fuga Espacio escénico: Kike Blanco Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS Técnica de iluminación: Irene Ferrer Técnico de sonido: Andreu Bramon Producción ejecutiva: Gemma Massó, Eduard Teixidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *