If l'últim desig

If (L’últim desig) – Crítica

Estrella fugaz, pide un deseo

Tres hermanas vuelven al viejo camping donde pasaron parte de su infancia para enterrar a su madre. Lo que empieza de forma más bien clownesca, pronto deriva en algo mucho más hondo. Y es que el lugar, nido de recuerdos, dispara su melancolía y nos descubre poco a poco sus caracteres y sus anhelos más profundos.

Vero (Cendoya), Glòria (Sirvent) y Alba (Florejachs), que comparten nombre con las actrices que los encarnan, desnudan sus pensamientos para darnos a entender cómo afrontan sus miedos y sus frustraciones ahora que ya rondan la cuarentena y sus expectativas vitales no han sido cumplidas. El papel de la mujer frente al del hombre, la complejidad muchas veces subestimada de las enfermedades mentales o el cuestionamiento del dolor usado como herramienta de explotación son algunos de los temas que toca la pieza. Como en la realidad, lo absurdo abunda y aparece mezclado con humor, ironía y la aparente sencillez de la cotidianidad.

La primera obra de texto dirigida por Cendoya alterna escenas oníricas marcadas por la danza y el movimiento con diálogos y monólogos naturalistas llenos de verdad, con pensamientos y frases inacabadas, repetidas o inconexas. Las ideas y los sentimientos brollan en las protagonistas de forma desordenada, cosa que dota el montaje de vida y sensibilidad. Todo ello con roturas de la cuarta pared que interpelan con fuerza al público. La escenografía, la iluminación y el sonido complementan muy bien la puesta en escena, transportándonos en ese ambiente campestre, cutre, pero también íntimo, tranquilo y de alguna forma lleno de personalidad.

Ante la tristeza, el montaje nos propone respirar, contemplar el cielo, pedir un deseo a una estrella fugaz y sentir la magia del momento. Puede que no solucione los problemas, pero la paz casi mística de una noche estrellada ayuda a las protagonistas, y a todos, a recuperar las fuerzas para seguir adelante.

If (L’últim desig)
Basado en un texto de Natza Farré
Dirigido por Vero Cendoya
Interpretado por Vero Cendoya, Glòria Sirvent y Alba Florejachs
Hasta el 18 de febrero en la Sala Atrium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *