Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Grandes maestros en el Temporada Alta 2014 - Masteatro

Grandes maestros en el Temporada Alta 2014

Girona vuelve a ser el epicentro teatral estatal este otoño. Y también el destino de muchos aficionados y profesionales europeos de la creación escénica. Teatro, danza, música, circo,… Todas las artes escénicas se encuentran en el Temporada Alta que este año se convierte en un aparador más internacional que nunca y con nombres que brillan en el cielo: Castellucci, Brook, Luppa, Fabre o Korsunovas entre muchos. Pero no deja de lado autores y directores nacionales de prestigio como Pau Miró, Magda Puyo, la compañía de La Zaranda o Josep Maria Pou entre otros.

El lujo de inaugurar el festival este año recae en la brasilera Christiane Jatahy, una creadora que el año pasado deslumbró con su peculiar versión de Miss Julia de Strindberg. El sábado 4 de Octubre estrena en El Canal (Salt) «I si elles marxessin a Moscou?», su propia versión del clásico «Las tres hermanas» de Chejov en dos montajes, uno en el escenario y otro en la pantalla. La autora y directora le encanta mezclar teatro y cine, y en este caso muestra los desacuerdos entre estas tres hermanas que sueñan con ir a Moscú. Pero sin duda uno de los grandes momentos será el del espectáculo de una de las figuras maestras de la vanguardia creativa de las últimas décadas, Peter Brook. El genial director londinense se fijó en The Suit, un texto de un autor sud-africano, Can Themba, que le evocó a Chejov. A partir de este material y junto con Marie Hélène Estienne i Franck Krawczyk montó esta obra que lleva cuatro años girando y recogiendo elogios y premios a mansalva. En una galaxia paralela yace el polaco Kristyan Lupa, uno de los creadores europeos más radicales y que en esta ocasión golpea fuerte a las conciencias con una revisión del texto de Thomas Bernhard, «Tala». Irreverente y siempre con un pie y medio en el surrealismo es Christoph Marthaler. Este autor, aclamado anteriormente en el mismo festival, ofrece esta vez un musical cómico donde el objeto de deseo es una gran cama, King Size.

Las expectativas son también muy altas con la versión sui generis del clásico de Àngel Guimerà, «Terra Baixa» que dirige Pau Miró con un solo actor en escena, Lluís Homar quien se va a encargar de representar todos los papeles principales de la historia. Un tour de force  interpretativo del cual seguramente saldrá airoso el talentoso Homar. Otro trabajo de actores será el que llevarán a cabo Joel Joan y Josep Maria Pou (quien también dirige) en «Prendre partit» de Ronald Harwood. Esta es un drama donde se apela a la responsabilidad moral delante del horror nazi. Otro combate brillante y cargado de mala baba se representará en Girona con la unión de dos talentos, la del catalán Jordi Casanovas a la dramaturgia y la de Alberto San Juan a la dirección. Se trata de Ruz-Bárcenas, donde se coge un pedazo del segundo interrogatorio entre el juez y el ex contable del PP para hacer un alegato contra las miserias de este país.

Habrá también tiempo para el cuarto torneo de dramaturgia catalana coordinado por Jordi Casanovas, donde los autores que más han despuntado en el último año se enfrentan entre ellos con textos nuevos y defendidos a través de lecturas dramáticas. Este año hay nombres como el de Iván Morales, Manel Dueso, Àlex Mañas, Toni Gomila o Daniela Feixas. También hay espacio para los jóvenes. Como los de la Compañía La Calòrica que capitaneados por el dramaturgo Joan Yago presentan «Bluf», texto con el que ganaron el último premio Quim Masó. O como los enfant terribles de la dramaturgia catalana, Nao Albet y Marcel Borràs quienes presentarán «Los esqueiters», una fábula pop sobre un encuentro entre locos del monopatín y intelectuales.

Y danza, y circo, y música. Mucho nivel, a lo mejor más de lo que nos tienen acostumbrados Salvador Sunyer, director del certamen y su equipo. Sin duda, vale la pena subir a Girona para ver algún espectáculo del Temporada Alta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *