Gran Canaria Big Band y Sole Giménez
1476355_10151986281538058_1283603462_n

Gran Canaria Big Band y Sole Giménez

¡Qué mejor manera de comenzar la Navidad, desde Más Que Teatro, que con el concierto de la Gran Canaria Big Band!

Un show delicioso que ha hecho vibrar a los espectadores de una manera apoteósica. Con varios bises y todos en pie bailando con Soledad Giménez el tema mejicano “Vereda Tropical”.

El director invitado por segundo año consecutivo ha sido Francisco Blanco “Latino”, que nos ha deleitado con su humor, su energía, su saxo barítono y su flauta travesera. Y junto a los dieciocho músicos que forman esta Big Band, dirigida por el también trompetista Chano Gil, han tocado trece temas fabulosos.

Han abierto con un tema de Miguel Ángel Blanco, latin jazz fusionado con swing (con arreglos de Gerry Mulligan) y un solo del maravilloso saxo alto Antonio Lizana.

Nos han sorprendido con un tema inédito que cedió la viuda de Mulligan a Blanco; un tema dulce y romántico que escribió Gerry para el que fuera colaborador durante décadas del inigualable Duke Ellington: “Song for Strayhorn”.

Sole cantó “Nosotros”, una canción con mucho dolor del cubano Pedro Junco, con arreglos de Blanco. Al que le siguió el famosísimo bolero de Álvaro Carrillo: “Sabor a mí”; con unos compases de amalgama preciosos de las manos del pianista Rayko León, que desató los aplausos de la cantante.

La Big Band se queda sin la voz y salta con “Youth Blood”; un tema muy divertido de cool jazz con los solos de Claudio Marrero al saxo tenor y de Antonio Lizana al alto.

El director artístico de la Gran Canaria Big Band hace la presentación de cada uno de los músicos que la conforman: trompetas (Juan Ramón Martín, Sebastián Gil, José Vicente Araña y Santiago Guerra), trombones (Juan Bosco Arencibia, Orlando González, Néstor Díaz y Paulo Díaz), saxos (Esteban Ponce, José Ángel Vera Bello, Claudio Marrero, Antonio Lizana y José Aladid), batería (Javier Montero), percusión (Osvaldo Hernández), guitarra (Yul Ballesteros), contrabajo (Paco Perera) y piano (Rayko León).

Soledad Giménez vuelve a salir dando descanso a gran parte de la Big Band y canta el pregón cubano “El Manicero”.

Nos emociona con la canción de Joan Manuel Serrat: “Mediterráneo”, con toda la Big Band y arreglos de Santi Navalón.

Y para los amantes de Presuntos Implicados, Yul Ballesteros crea los arreglos para esta Big Band de la canción “Cómo hemos cambiado”. Llevando al público a recordar esos maravillosos años y escuchando la voz de Sole como si nada hubiera cambiado el paso de los años.

Para mí, la gran sorpresa de la noche ha sido el homenaje a los Hermanos Auserón con el ritmo latino de “Semilla Negra” y los arreglos para la banda. Uno de los mejores grupos del rock español de todos los tiempos, haciendo mover el esqueleto al público canario.

Y dado que este concierto abre paso a la Navidad, dos temas para estas fechas: “Blanca Navidad” y “El año que viene “de Issac Delgado que pone el colofón a este bello concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *