Fígaro - Masteatro

Fígaro

Fígaro

Vota esta Obra: {mainvote}             Dossier en PDF

{tab=Ficha Técnica}

Compañia: Laboratorio William Layton

Reparto:

Fernando Escudero
Carlota Romero
Pablo Sanz
Antonio de Cos
Sol
de Barreda
Carolina Reynolds
Pablo Méndez
Lidia Mayorga
Joaquín
Navamuel

Ficha
técnica/artística:
Joaquín Navamuel (espacio sonoro)
Miguel Ángel
Camacho (iluminación)
Guillermo L. García (escenografía y vestuario)
Laboratorio de Teatro William Layton (diseño de producción)
Ana
Bettschen (producción)
Antonio de Cos (ayudante de dirección)
agradecimientos: Arnold Taraborrelli

{tab=Sinopsis}

En mi opinión – como en casi todo, no soy en esto demasiado original
– Pierre Augustin Caron de Beaumarchais es, para el Teatro europeo, el
eslabón que une lo que conocemos como teatro clásico – Shakespeare,
Lope, Calderón, Moliere… – con el teatro contemporáneo; del mismo
modo que se menciona la fecha de 1789 como comienzo de la Historia
Contemporánea, se podría marcar el hito de la modernidad en el estreno
de esta comedia teñida por su siglo: El día de las locuras, o Las
bodas de Fígaro
. Supongo que, como todos, llegué a esta comedia
por la música maravillosa de Mozart y entré mucho más tarde en la
hondura de un texto sorprendente, rabioso, revolucionario. Me parece –
sigo siendo muy poco original – una de las cumbres del Teatro
universal. Por eso, hace años, en el invierno de 2003, le propuse al
director Antonio Saura que abordase esta obra con su compañía Alquibla.
Hablamos mucho sobre Beaumarchais y los días en que esta obra estaba
naciendo. Antonio me animó a escribir una historia que fuese el
continente de esta comedia y al tiempo permitiese conocer el momento
apasionante de su creación. Así nació este “Día de las locuras” que me
permitió, además, elaborar una declaración de amor a aquel estupendo
equipo de actores, buscando quiebros en los que sus excelentes
cualidades pudiesen brillar, como sucedió en su estreno en octubre de
2004.

El texto ha tenido la fortuna de llegar ahora a las manos de Paco
Vidal y de una extraordinaria promoción de jóvenes actores, egresados
del Laboratorio William Layton, que han sido la base de una compañía de
repertorio que está ofreciendo este texto junto con una versión de Romeo
y Julieta
. Estoy seguro de que, dentro de algunos años, este “Día
de las locuras” habrá encontrado un pequeño lugar en la Historia del
Teatro español, por ser una de las primeras obras en la trayectoria de
los que entonces serán figuras de nuestra escena. Ellos han hecho de
esta obra divertida, feroz, inteligente, apasionada, algo tan difícil
como un trozo de vida.

{tab=Galeria}{tab=Trailer}
{tab=Programacion}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *