Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Ernesto Caballero

Entrevista a Ernesto Caballero

          MasTeatro se reunió con Ernesto Caballero, a raíz de su montaje de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta.

Para Ernesto lo importante en el Arte y en el Teatro es el resultado. Ahora como director del Centro Dramático Nacional tiene la misión de difundir el teatro nacional y se ha enfrascado en autores como Don Benito, Valle-Inclán o Benavente, que son personas fundacionales del teatro contemporáneo en nuestro país. El teatro de estos autores requería una revolución de las artes escénicas, que en la España se su época no se dio. Un teatro realista, impresionista, que no tuvo cabida (como sí lo tuviera Chejov de mano de Stanislavski). Como director de esta institución debe cuidar el patrimonio y tener una responsabilidad mayor con los materiales que son menos conocidos. En esta labor también se encuentra, muchas veces, en la discusión de si ciertos autores pertenecen más a la Compañía Nacional de Teatro Clásico o al CDN.

Ernesto da mucha importancia a la labor actoral en sus montajes, ya que para él el teatro es un relato colectivo; contado por personajes de carne y hueso y donde se quiere entender la contradicción en la que viven. Los actores son los “reyes midas” y lo convierten todo en oro. Los actores saben que están contando algo más que la literalidad del discurso; las palabras son la conclusión de las situaciones y algo ingenuo lo dicen de otra forma y da otro prisma.

Con Doña Perfecta ha tratado de saber qué quiso conseguir Galdós, acercarse a la recepción que él quería conseguir en su público; ya que la recepción del momento pasado es imposible de reproducir porque no existe hoy. Para descifrar esto ha tomado la novela, donde ha encontrado mejor la potencialidad teatral, que en la obra teatral. Ha tratado de preservar el espíritu de Benito, aunque ha eliminado formalismos e interjecciones que en el tiempo actual son chocantes, y también el exceso de adjetivación. Los amantes de las reconstrucciones arqueológicas traicionan mucho más el concepto de lo que quiso contar el autor a sus espectadores. El teatro evoluciona y la verosimilitud es sólo una convención. Las formas son caducas debido a que los signos se van renovando constantemente, y esos los pose el que lee los textos. Por este motivo, Ernesto, resalta que su Doña Perfecta no es una versión – donde ha usado este título para llegar a crear otra pieza teatral-; si así hubiese sido, en el programa de mano hubiese escrito: me he basado en ‘Doña Perfecta’ de Galdós.

Es todo un deleite poder haber visto la nueva creación de este aclamado director teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *