Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
En defensa (un concierto d despedida)

En defensa (un concierto de despedida)

En defensa (un concierto de despedida) es una obra de teatro político que aborda el tema de los jóvenes desempleados (…) La autora Lola Blasco, toma como referente Las Tristes de Ovidio.” Esto podemos leer en el programa que nos dan a la entrada de una de nuestras salas favoritas: La Cuarta Pared.  Un lugar dónde, desde hace muchos años, se viene haciendo una apuesta por la innovación escénica y dramatúrgica y que la sala madrileña ha convertido en seña de identidad y la ha colocado como un referente en la escena madrileña.  En los tiempos  de las preferentes, de los desahucios morales e hipotecarios, privatizaciones inexplicables e inexplicadas y de facturas de la luz que juegan al yo-yo; merece subrayarse la perseverancia de este equipo con Javier Yagüe a la cabeza. La Cuarta Pared se mantiene fiel a sí misma y es la que le da consistencia, solidez y respetabilidad más allá de recompensas inmediatas.

“Espacio ETC” proponía a sus creadores este año que abordaran un retrato de la realidad en términos teatrales. En ese marco, pudimos ver allí el nuevo trabajo de Julián Fuentes  y Lola Blasco. En defensa es una dolida denuncia de la emigración silenciosa de todos esos jóvenes que se han marchado y se marcharan en busca de un porvenir en otras latitudes.

Un texto críptico y un montaje críptico igualmente. Repleto de símbolos, lleno de palabras. Dónde las alusiones a lo clásico y a lo moderno intentan remitirnos a un largo viaje. El discurso de Lola Blasco tiene una gran necesidad de ser dicho y está lleno de sentido común, sinceridad, coherencia y reflexión muy apoyada en la tensión dialéctica. Pero son los momentos musicales y las fuertes imágenes las que de verdad entablan un diálogo con el espectador.

Mar y distancia. Nostalgia y desengaño. En defensa, habla de los viajes forzados en busca de quimeras. Españoles que emigran porque las promesas no se cumplieron. Mientras, las autoridades temen un salto masivo de la valla de hambrientos de oportunidades y promesas.  ¿Dónde está la tierra prometida?

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.