Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
El TNC se fija en Guimerà y el teatro revindicativo - Masteatro
Foto de familia de la temporada 15-16 del TNC

El TNC se fija en Guimerà y el teatro revindicativo

La directora polonesa Wanda Pitrowska, o lo que es lo mismo, el popular personaje interpretado por Xavier Albertí, fue la encargada de conducir ayer, por tercer año consecutivo, la gala de presentación de temporada del TNC. En ella no faltaron los conocidos rostros que representan el conjunto de obras de los próximos meses. Desde junio se sabían los títulos, pero en esta gala fueron sus directores quienes explicaron brevemente las 18 producciones que este año podrán verse en las tres salas del teatro.

Además de los tradicionales discursos del Conseller de Cultura Ferran Mascarell y de la presidenta del Consell d’Administració del TNC Sol Daurella, no podían faltar al acto los momentos musicales. El equipo de Molt soroll per no res, dirigido por Ángel Llácer y con Manu Guix al piano, interpretó uno de los temas del espectáculo creado con canciones de Cole Porter que abrirá la Sala Grande. Llàcer, antes de retirarse con su compañía para seguir ensayando, explicó que ambientarán la comedia de Shakespeare en el Hollywood de los años 50 y que reutilizarán en ella muchas de las escenografías guardadas en el almacén del TNC.

Carme Portacheli presentó Només són dones, una obra de monólogos inspirada en historias reales de mujeres que lucharon por la libertad y la democracia. El montaje estará protagonizado por Míriam Iscla, Sol Picó y la ausente Maika Makovski. Por su lado, La naturalesa i el seu tremolor es el texto dirigido por Tomàs Aragay y Idoia Zabaleta que permitirá al público conocer los entresijos del TNC. Este espectáculo itinerante  ofrecerá una reflexión sobre la relación entre nuestra realidad y el mundo virtual en el que vivimos.

El pianista contemporáneo Carles Santos tenía que hablar sobre su nuevo espectáculo Patetisme Il·lustrat, pero advirtió que no quería desvelar nada. Un poco más explícito fue el director de la Compañía de circo “eia”, quien ofrecerá el montaje familiar Capas, en el que se reflexiona sobre la hospitalidad y las capas físicas y etéreas de la vida. Álex Rigola también habló sobre su nuevo montaje El público, un texto de Federico García Lorca. El director explicó que su intención es convertir literalmente el teatro “en la cabeza de Lorca” para que entendamos los pensamientos del poeta.

Programación dedicada a Àngel Guimerà y teatro reivindicativo

Por su lado, Carlota Subirós habló sobre el montaje de Maria Rosa, de Ángel Guimerà, que dirigirá en la sala pequeña y que protagonizarán Mar del Hoyo y Borja Espinosa. Subirós mostró su entusiasmo por el texto y declaró querer darle un tono contemporáneo, de modo que la gente de hoy en día se pueda ver reflejada en los personajes. Pitrowska recordó entonces que fuera de las tablas, el teatro ha organizado diversas charlas y  lecturas conjuntas sobre la figura del dramaturgo catalán.

Acto seguido, “la polonesa” pasó a ocupar el piano para acompañar una nueva actuación musical interpretada por Oriol Genís. Terminada la canción, llegó el turno de otro de los grandes montajes de la temporada, dirigido por el propio Albertí y presentado por él mismo a través de un video. El texto de Arthur Schnitzler El professor Bernhardi estará protagonizado por cuatro actores de gran trayectoria, todos ausentes en la gala: Manel Barceló, Joel Joan, Lluís Homar y Pep Cruz.

Nadia, dirigida por Carles Fernández Giua, es una pieza biográfica en la que la Nadia Ghulan cuenta en primera persona el relato real de cómo logró sobrevivir al régimen talibán haciéndose pasar por hombre. Y si esta es una obra documental con un alto cargo de concienciación, también lo es Tu no surts a la foto, una obra dirigida por Antonio Simón Rodríguez en la que se pretende mostrar lo que ocurre en la cabeza de una persona con un brote psicótico. Esta experiencia teatral traerá al escenario tanto a actores profesionales como a personas que sufrieron en algún momento las consecuencias de la esquizofrenia. Por su lado, Bítels per a nadons, de La Petita Malumaluga, abrirá la experiencia teatral a los más pequeños con música y coreografía en directo y a ritmo de las canciones del cuarteto inglés.

De los más pequeños, la gala pasó a los contenidos para adultos. David Selvas habló de su trabajo con Don Joan de Moliére, que protagonizará Julio Manrique junto a Anna Azcona, Javier Beltrán, Nausicaa Bonnín, Cristina Genebat, Lluís Marco y Manel Sans. Selvas detalló su intención de mostrar un Don Juan “divertido, juguetón, sexi… como sale Julio en la foto”, mientras el susodicho se tapaba la cara entre risas. Bromas aparte, el director se mostró muy orgulloso de anunciar que el montaje tendrá gira por los teatros de Catalunya.

El tercer musical llegó de la mano del coro DeuDeVeu, quienes presentarán en la sala grande su segundo trabajo discográfico Nàufrags. Y otra obra familiar será Tripula, de Farrés Brothers, un espectáculo que propone un viaje hacia mundos imaginarios.

Más rostros conocidos

En mayo llegará la última gran propuesta de la sala grande, escrita y dirigida por Pau Miró. Victòria es una obra ambientada en la Barcelona del año 51, en la que se muestra el miedo y la lucha por la supervivencia de una mujer durante el franquismo. “Lo más destacable de la obra es el reparto”, dijo Miró. Y no le falta razón, pues los escogidos son Emma Vilarasau, Jordi Boixaderas, Mercè Arànega, Pere Arquillué y Joan Anguera.

El ausente Pep Tosar –que se encuentra fuera del país rodando una película-, dejó a Pitrowska encargada de hablar de su nuevo proyecto Qui bones obres farà, una reescritura contemporánea de clásicos de Txècov como La gaviota y El jardín de los cerezos. A continuación, Yvette Vegá habló de Niu, obra escrita por el autor novel Marc Garcia Coté y seleccionada por el Comitè de Lectura del TNC entre las más de 100 propuestas recibidas durante la temporada anterior. La obra está escrita sin un solo punto, y así es como la directora pretende que la actriz Berta Giraut la interprete. Finalmente Joan Baixas dirigirá Daurrodó, un espectáculo visual que él mismo definió como “raro, contemporáneo” y lleno de paradojas que empiezan en el propio título.Terminadas las presentaciones, Pitrowska despidió la gala invitando a los asistentes a tomar algo en el vestíbulo del teatro y a no perderse una variada y repleta temporada que promete. ¡Nosotros no nos la perderemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.