El Teatro Fernán Gómez estrena ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen - Masteatro

El Teatro Fernán Gómez estrena ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen

El Teatro Fernán Gómez de Madrid ha estrenado hoy ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen, vista por primera vez el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Fue escrita dos años después de ‘Las columnas de la sociedad’ y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación.

En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando ‘Casa de muñecas’ se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Según las palabras de la directora, Amelia Ochandiano, desde el primer momento tuvo claro que ésta es una función de actores, una función clásica, de texto, donde lo más importante es lo que se dice y sobre todo lo que no se dice pero se padece, para ello, la directora apuesta por una función limpia, lo más despejada posible de artificios, una función donde los personajes puedan expresar libremente lo que les ocurre en cada momento.

Ricardo Sánchez Cuerda
ha sido el encargado del diseño de la escenografía, que nos ofrece una casa semivacía, lo que permite una limpieza y una libertad que son necesarias para que la puesta en escena sea esencial y misteriosa. En cambio, el vestuario refleja una época en la que la mujer era casi un objeto decorativo más dentro de la casa, y donde el sexo femenino debía perseguir una apariencia de fragilidad e inocencia que casi nunca respondía a la realidad. Era una época que disfrazaba a las mujeres haciéndolas parecer muñecas. La evolución del personaje de Nora debe verse obligatoriamente reflejado en el vestuario, de tal manera que lo que al principio es un vestuario recargado y detallista, acaba convirtiéndose en esencial.

Silvia Marsó, Roberto Álvarez, Rosa Manteiga Pedro Miguel Martínez, Pep Munné, Mamen Godoy, Cuca Villén e Ionel Pena componen el elenco de actores de Casa de Muñecas.

Casa de muñecas estará en el escenario de la Sala Guirau del 7 de abril al 1 de mayo de 2011
Horario: de miércoles a viernes – 20 horas
Sábados: 17 y 20.30 horas
Domingos: 19 horas
Precio: 18 euros
Miércoles: 16 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *