El Teatre Akadèmia produce tres nuevos montajes - Masteatro
Nueva temporada en el Akadèmia

El Teatre Akadèmia produce tres nuevos montajes

Esta mañana se ha presentado en Barcelona la cuarta temporada estable del Teatre Akadèmia, dirigido por Mercè Managuerra.

Menos producciones después de una temporada de crecimiento

El teatro cierra su tercera temporada con muy buenos datos, aumentando en un 10% la afluencia de público y en un 20% la recaudación en taquilla. El panorama ha sido especialmente alentador en las dos producciones propias Com us plagui y La gavina, que lograron el 100% de la ocupación. Este año, la ocupación del teatro ha aumentado en un 10% y la recaudación en taquilla ha aumentado un 20%. La producción Al Galop también ha alcanzado muy buenos datos: La nominación a tres premios butaca y un 80% de ocupación en su reposición.

Sin embargo, para esta nueva temporada se ha apostado por reducir el número de espectáculos, que en esta ocasión serán un total de 10: 3 producciones propias –frente a las 6 del año pasado-, la reposición del único espectáculo familiar y 7 espectáculos invitados, uno menos que los de la temporada 14/15.

Asentamiento de su filosofía y cambio en la gestión

El proyecto del Teatre Akadèmia consolida en esta temporada a filosofía que lo caracteriza: calidad, autores universales, diversidad, importancia del encuentro director-interprete y fuerte impulso del teatro de la palabra. Además, el teatro pretende mostrar la labor de actores poco conocidos y ofrecerles la posibilidad de compartir escena con profesionales con una larga trayectoria.

En cuanto a la gestión, el Teatre Akadèmia inaugura esta temporada la Associació Civil Teatre Akadèmia, un organismo sin ánimo de lucro financiada por la Fundación Nando Peretti – Delegación de Catalunya.

Tres nuevas producciones propias y siete invitadas

En Navidad llegará la primera producción propia. La importància de ser Frank es la cínica y sarcástica comedia de Oscar Wilde que dirigirá Emilià Carilla y que será interpretada por un grupo de 7 actores.

La segunda producción llegará en febrero y estará basada en tres textos de Shakespeare: Enrique IV, Enrique V i Las alegres comadres de Windsor. De aquí sale la tragicomedia Falstaff, que Orson Welles llevó al cine con el título Campanadas de medianoche.  El dramaturgo y director alemán Konrad Zsiedrich dirigirá a 9 actores encabezados por Francesc Orella y la propia Managuerra.

La tercera producción será Història del Zoo, la primera obra de Edward Albee. La obra estará dirigida por Boris Rotenstein, que repite teatro después del éxito de La Gavina. El repartimiento de la obra, que se estrenará a finales de abril, aún está en proceso de ser decidido.

Respecto a las producciones invitadas, el teatro será sede de 7 compañías. La primera será Ciara, un monólogo de David Harrower dirigido por Andrés Lima y Martí Torras Mayneris y protagonizado por Àngels Bassas. A continuación llegará Troianes 15, una versión contemporánea de Las Troianes de Jean Paul Sartre bajo la dirección de Anna Estrada.

March Chromet dirigirá en noviembre Top Girls , obra de Caryl Churchill sobre las mujeres luchadoras que estará interpretada por la compañía Projecte Ingenu.A continuación llegará un espectáculo musical dirigido por Andrea Segura, Els clàssics van al cabaret, en el que  se interpretarán temas de cabaret a partir de compositores situados por la historia en primera lnia de la música «culta”.

 La Farsa de Walworth es una comedia irreverente y llena de humor negro escrita por Enda Walsh y estrenada en Catalunya por la compañía de la Sala Planeta, dirigida por Pere Puig. La tragicomedia sobre la auto justificación Vespres de beata verge de Antonio Tarantino llegará a partir de finales de marzo y estará dirigida por Jordi Prat i Coll y protagonizada por Oriol Genís y Guillem Gefaell. Finalmente, acabará la temporada La nit, obra a partir de La noche justo antes de los bosques de Bernard Marie Koltés dirigida por Moreno Bernardi.

Además, se repondrá el espectáculo familiar El Porc Ferotge de Sergio Pons, un éxito entre el público infantil en la temporada pasada.

Workshop con Dugald Buce-Lockhart y Andrés Lima

El Akadèmia continua colaborando con la Fundación Aisge (Asociación de Intérpretes Sociedad de Gestión), con la organización de dos workshops que ya en anteriores ediciones han traido obras de teatro que se han representado. Dugald Buce-Lockhar realizará el primero en setiembre. Además, Andrés Lima realizará un stage teatral de 10 días con actores profesionales catalanes. Finalmente, el teatro seguirá colaborando con el Festival de Poesia y en la organización de nuevas veladas literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *