Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
"El régimen del pienso" de La Zaranda - Masteatro

«El régimen del pienso» de La Zaranda

Cerdos apestados corren hacia el abismo

Con este suceso ensordecedor y apocalíptico nos presentaron el pasado fin de semana los vecinos jerezanos de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, una de las compañías más innovadoras e internacionales de España, su última obra «El régimen del pienso» de Eusebio Calonge.

Con apenas cuatro flexos, unas dos docenas de archivadores  y cuatro estanterías de metal, entre otros objetos, estos geniecillos, duendes traviesos de lo poético, nos transportan a un mundo en sepia lleno de artefactos que recrean el caos, la decadencia y la pestilencia de una oficina de la industria porcina, un mundo en el que la vida del hombre y la vida del cerdo se confunden en la metáfora,  el símil y el paralelismo, un mundo en el que no se sabe si los artistas hacen de forenses o son forenses los que hacen de artistas que determinan las razones de  muerte en aquellos que no tuvieron razón para la vida. Muertes que se encuentran archivadas sin sentido y que son movidas por un coro trágico-clownesco formado por Enrique Bustos y Francisco Sánchez  con Gazpar Campuzano de corifeo y Jevier Semprúm  como antihéroe de esta tragedia de lo patético, un oficinista de una empresa de la industria porcina que a sus cincuenta y dos años pierde su empleo de toda la vida porque ya no es útil. Tan inútil como lo está siendo el pienso para los cerdos que paradójicamente, pese a ser lo que tiene más valor para ellos, es la causa de una pandemia animal.

Una vez más esta mítica compañía con más de veinticinco años de trabajo conjunto y con unas doce creaciones desde sus comienzos como grupo de teatro en el año 1987 nos ofrece una obra dirigida por Paco de La Zaranda, y como siempre, mediante un arsenal estético al servicio de planteamientos existenciales y de una crítica mordaz nos invitan a la reflexión, a través de lo esencial y de lo poético, sobre cuestiones complejas como la muerte, lo inútil del poder, la hipocresía o el utilitarismo.

Con un lenguaje teatral tan innovador y revolucionario como siempre, según cuentan las crónicas de sus inicios, La Zaranda con este espectáculo, una vez más, eleva el acto escénico en sacro mediante una clave estética que radica en el tratamiento sacrílego y simbólico de los objetos, la música, la iluminación y el discurso que se tornan en un medio de expresión poético devolviendo al teatro su carácter primigenio de ritual. Los objetos salen de su esfera utilitaria logrando la transformación de su aspecto para así modificar el discurso y la situación hasta crear distintos espacios, ora un despacho, ora una sala de disección, ora la entrada de un edificio con una puerta giratoria, ora una cámara de cadáveres, espacios creados con  objetos que adquieren una personalidad diferente a la suya, estableciendo una situación de juego con la realidad que se percibe más real que lo verdaderamente real. La repetición rítmica tanto de acciones como de palabras crean en el discurso lineal manifestaciones abstractas que alcanzan significado en un plano ancestral relativo a las raíces tradicionales de la Baja Andalucía o de Andalucía la Baja.

Con un compromiso hacia las inquietudes humanas y a través de un teatro con sello propio, inédito e inimitable, La Zaranda nos deleita una vez más con su elaborado y expresivo arte.

El régimen del pienso de la compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja
Texto de Eusebio Calonge
Con Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos y Javier Semprúm
Dirección de Paco de La Zaranda
Música de Pablo Luna, Orlando Portacarrero y su Banda, Coro de Monges do Mosteiro de Sáo Bento e Coral Colégio do Bento de Núrcia (Río de Janeiro)
Coproducción de La Zaranda con el Festival Temporada Alta

Teatro Central de Sevilla, viernes 10 y sábado 11, a las 21h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.