'El pisito' en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canarias - Masteatro

‘El pisito’ en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canarias

Un póker de ases formado por Asunción Balaguer, Teté Delgado, Pepe Viyuela y el texto genial, mordaz e incisivo de Rafael Azcona desembarca en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para volver a recrear la España en blanco y negro de uno de los periodos más fecundos del cine español.

Una mirada que, en la risa, despeja dudas sobre aquel país triste a través de las desventuras de una pareja de novios que urden un plan inverosímil para obtener una vivienda donde llevar a cabo ese proyecto de vida en común. ‘El Pisito’ fue una de las películas más recordadas del recientemente desaparecido José Luis López Vázquez. Rafael Azcona bordó un guión genial con trazas de tragicomedia donde la abundancia de risas no termina de esconder el drama que subyace a la acción. Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez han sido los encargados de convertir el guión de Azcona en el libreto de este ‘El Pisito’ que se representará en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria los días 10, 11 y 12 de diciembre.
 
Aún quedan entradas. Los interesados en asistir a esta sesión de teatro en mayúsculas pueden adquirir las localidades en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o llamando al teléfono 902 405 504.

La realidad que supera, la mayoría de las veces, a la ficción. Contaba Azcona, que la idea de ‘El Pisito’ surgió de las páginas de un periódico de provincias. Un hecho real que se convirtió en ficción de la mano del talento de un hombre capaz de convertir en comedia los asuntos más deprimentes de aquella España gris. La trama es desgarradora: Rodolfo y Petrita son una de tantas parejas de novios que en el Madrid de los años cincuenta y después de quince años de noviazgo no pueden casarse porque su precaria economía no alcanza para comprar ni alquilar un piso. Rodolfo pide ayuda al jefe de su oficina y la única barbaridad que se le ocurre es que se case con la patrona de su pensión, una anciana de 87 años, y así cuando ella muera heredará el piso y, ya viudo, se pueda volver a casar, pero esta vez ya con su Petrita. La, en un principio disparatada idea va tomando forma en una caricatura que pone de manifiesto el enorme talento de Azcona, un hombre que firmó guiones fundamentales de la historia del cine español como ‘El Verdugo’, ‘El Cochecito’ o ‘Plácido’ entre muchas otras.

‘La Balaguer’ llega como coprotagonista de lujo de ‘El Pisito’, adaptación teatral que cuenta con la dirección de otro grande del teatro en español; Pedro Olea. “Este papel es todo un regalo para una actriz como yo”, señaló la propia actriz durante la presentación de la temporada. La versión firmada por Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez respeta la trama y la “crítica negra y descarnada” que ideó Azcona después de leer en un periódico un caso real. Asunción Balaguer, como la patrona de la pensión, comparte escenario con Pepe Viyuela y Teté Delgado, recreando todo el sarcasmo y la ‘mala uva’ de las grandes comedias negras del cine español. “Una de las cosas que sorprende de Azcona erala gran capacidad que tenía de explotar el lado cómico de las historias más terribles”, señaló Balaguer. El reparto de este montaje se completa con la participación de Manuel Milán, María Felices, Diego Pizarro, Jorge Merino y José María Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *