El Neederlands Dans Theater celebra su aniversario en el Teatro Real - Masteatro

El Neederlands Dans Theater celebra su aniversario en el Teatro Real

El Neederlands Dans Theater (NDT), una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo, llega al Teatro Real de Madrid como parte de su gira de celebración del 50 aniversario de su creación. La prestigiosa formación ofrecerá cinco funciones a partir de mañana con un programa que aúna historia y renovación y que contará con las dos compañías que la integran.


El NDT, cuya alma mater fue el famoso bailarín y coreógrafo Jirí Kylián, director de la misma hasta 1999, ofrecerá obras de este artista así como una creación de la española Sol León y el inglés Paul Lightfoot, dos de sus creadores residentes. Jim Vincent, director del NDT I, calificó hoy de «muy importante» esta temporada para la compañía que ha llegado el «hito» de cumplir media década con enorme «riqueza» de repertorio y bailarines. El director artístico, que llegó al ballet el pasado mes de agosto, señaló que el programa que ofrecerá al público pretende «mostrar el alma de la compañía», con obras como ‘Whereabouts Unknown’, ‘Sinfonía de los Salmos’ o ‘Subject to change’.

El legado de Kylián
Sol León y Paul Lightfoot se refirieron a la dificultad de elegir un programa para estas bodas de oro de la compañía que fuera suficientemente descriptivo de la evolución de la misma. «Se han elegido piezas simbólicas», dijo el artista inglés. «Hay en todo ello el orgullo de haber acogido cuatro generaciones. Kylián era como un padre pero la genética de la compañía ha ido pasando y estamos aquí», declaró por su parte Sol León.

Paul Lightfoot elogió el trabajo de Kylián al frente del NDT tras conseguir «abrir» la compañía. «Muchos creen que como Kylián se ha ido la compañía está muerta. Pero hemos trabajado con más de 60 ó 70 coreógrafos. Él siempre buscó la creatividad», recordó. «Cuando una compañía cambia es preciso reconocer lo que ha hecho antes», apostilló. «La raíz de esa creatividad es que se ha hecho una casa donde se hablan diferentes lenguas. Aquí nunca hubo dependencia del maestro», aseguró la española quien dijo admirar más a Jirí Kylián como director de la compañía que como coreógrafo ya que «supo mantener abiertas las puertas», señaló.

Junto al programa seleccionado para la ocasión, el Teatro Real tiene previstas una serie de actividades paralelas como minicoreografías en la calle e iniciativas

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *