Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
El Grup Focus combate la crisis y el desánimo con más presupuesto - Masteatro

El Grup Focus combate la crisis y el desánimo con más presupuesto

El grup Focus presentó ayer la programación de la nueva temporada en sus cuatro teatros barcelonenses. La empresa contará este año con 45 espectáculos, entre los cuales habrá 12 producciones propias y 6 coproducciones. El presupuesto total será de 11 millones de euros, de los cuales 4 serán destinados a la producción (casi 1 millón más que el años pasado) y 1 irá para la publicidad (el doble de la temporada  anterior). Pese al aumento de recursos, se ha anunciado que en general la pasada no ha sido la mejor temporada para el grupo en cuanto a recaudación.

Comedia, magia y góspel en el Condal

Caiguts del cel es la irreverente comedia de boulevard de Sébastien Thiéry que abre temporada y que protagoniza una pareja de lujo. Jordi BoschEmma Vilarasau, a la que veremos después de mucho tiempo en un registro cómico, están aquí dirigidos por Sergi Belbel y acompañados sobre las tablas por Carles Martínez y Anna Barrachina. A partir de diciembre, el Mag Lari volverá a deleitarnos con sus trucos en su espectáculo Ozom en el que rinde homenaje a cuatro de los magos  más importantes de la historia.

De febrero a abril, volverá el género cómico con Taxi, un montaje madrileño del texto de Ray Cooner dirigido por Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén. En mayo será el momento de cantar con Reload 4.0, el espectáculo de los considerados referente góspel nacional The Gospel Viu Choir.  Y para acabar temporada, junio y julio se dedicarán a monologuistas de la escena nacional en Fresh Comedy.

Un Goya para un amplio abanico de público

Josep Maria Pou presentó con orgullo las tres producciones propias que este año realizará el teatro que dirige. El Goya mostrará en primer lugar Olivia y Eugenio, una obra sobre el Síndrome de Down que representa el retorno de Concha Velasco a los escenarios. “Concha vuelve a casa”, dijo Pou.

En diciembre, la segunda producción será un esperado musical de creación 100% catalana: 73 raons per deixar-te, escrito por Guillem Clua y Jordi Cornudella, dirigido por Elisenda Roca y Andreu Gallén e interpretado por Abel Folk, Mercè Martínez, Mone Teruel y Marc Pujol.

La tercera gran producción llegará en febrero y estará protagonizada por el mediático Joan Pera. Para Pou, L’avar, el clásico de Molière, tiene una vigencia constante en nuestra sociedad y debería ser representado regularmente. Acompañarán a Pera Manu Fullola, Júlia Barceló, Ricard Farré, Elena Tarrats, Alba Florejachs, Manel Dueso, Jofre Borràs y el “calórico” Xavi Francés.

Además de las nuevas producciones, el Goya empezará y acabará temporada de formas distintas. En setiembre, Paco Mir dirigirá al Cor de Teatre en Allegro, un espectáculo que combina el humor musical con el teatro de gesto. Y en octubre, una producción del madrileño Teatro de Barrio: el crítico monólogo  escrito, dirigido e interpretado por su fundador Alberto San Juan titulado Autorretrato de un joven capitalista español.  Para finalizar la temporada, el Goya traerá de vuelta uno de los grandes éxitos de la temporada pasada. Lolita Flores vuelve con la versión en forma de monólogo que Joan Ollé ha hecho del clásico de Mercè Rodoreda La plaza del diamante.

Autoría contemporánea catalana en La Villarroel

Tania Brenlle ha desvelado que este año La Villarroel presentará tres producciones propias y una coproducción de larga duración, tal y como acostumbra a pasar en dicho teatro. La primera, que estará en cartel hasta enero, es Marits i mullers, la obra de Woody Allen que dirige en esta ocasión Alex Rigola y que cuenta en su reparto con Andreu Benito, Joan Carreras, Mónica Glaenzel, Sandra Monclús, Lluis Villanueva y Mar Ulldemolins (esta última incorporada a última hora en substitución de Alba Pujol).

La segunda producción llegará de enero a abril y es también un valor asegurado: en Infàmia  Emma Vilarasau y Jordi Boixaderes se ponen bajo la dirección de Pere Riera en un texto en el que se reflexiona sobre la profesión de actor. Completan el reparto Francesc Ferrer y Anna Moliner –quien al igual que Vilarasau ya había trabajado con Riera en su gran éxito Barcelona-.

La tercera obra será la que se presente en el Grec 2016 y aún no ha sido desvelada.  Por su lado, la coproducción llega de la mano de una compañía emergente que ya ha cosechado grandes éxitos. Sixto Paz, compañía dirigida por Pau Roca, llega por primera vez a un teatro del grupo Focus con la adaptación de la película Smoking Room. En ella actuarán el propio Roca, Abel Folk y Joan Carreras entre otros.

Además, la producción del año pasado Losers, escrita por Marta Buchaca, viajará ahora a Madrid con un nuevo reparto y dirigida esta vez por Guillem Clua. Por el contrario, de Madrid es de donde viene la obra que ocupará el mes de abril , La estupidez, una comedia negra de la compañía Feelgood Teatro, protagonizada por Fran Perea y Toni Acosta.

Finalmente, cabe destacar que La Villarroel continuará con su programación Off. De momento se ha anunciado la primera de las propuestas, que vendrá a cargo de la compañía mexicana Vaca35 Teatro con Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, obra que pasará antes por la Fira Tàrrega.

El Romea despunta

Dentro de la precariedad del momento, el Teatre Romea consiguió  a lo largo de la temporada pasada llegar a los 100.000 espectadores, un record cuyo mérito se lleva Borja Sitjà en la primera temporada del teatro bajo su mando. Para la segunda, habrá un total de 6 obras y 2 recuperaciones de la temporada pasada.

En setiembre se podrá ver El grito en el cielo, obra de la compañía andaluza La Zaranda. Poco después volverá el mayor filósofo de la antigua Grecia que ya estuvo en el Grec: Sócrates, encarnado por Josep Maria Pou volverá  a ser juzgado y condenado bajo la dirección de Mario Gas. Y es precisamente Gas el protagonista de la obra que ocupará el teatro entre octubre y noviembre, y no lo hará solo. Dirigido por Juan José Afonso, El largo viaje del día hacia la noche pone como protagonistas a él y a su mujer en la vida real, Vicky Peña.

Las navidades las pasaremos con la otra gran repesca de la temporada pasada. La obra de Cesc  Gay Els veïns de dalt, interpretada por Pere Arquillué, Agata Roca, Nora Navas y Jordi Rico voverá a la cartelera para hacer reír al respetable.Y es en febrero cuando llega  la  gran producción del Romea para esta temporada. Panorama des del pont es un texto de Arthur Miller que estará protagonizado por Eduard Fernández y en el que también tendrán papel Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Marcel Borràs y Pep Ambrós. Todos ellos actuarán bajo la dirección del francés Georges Lavaudant.

En abril llegará César & Cleopatra, una obra estrenada en el pasado Festival de Mérida y que protagonizan Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba bajo la dirección de Magüi Mira. Finalmente, en mayo y antes de dar paso al Grec, el Romea colaborará una vez más con La Perla 29 en la coproducción Els cors purs, que protagonizará Pablo Derqui acompañado por Miranda Gas y Borja Espinosa. A propósito de Derqui, cabe destacar que este año se va de gira internacional con la producción del Romea Desde Berlín.

Además de la programación estable, el Romea continuará con dos de sus tendencias habituales. Por un lado el Off, que traerá tres obras de las que se han anunciado dos: La revolta dels ángels, con Xavi Sáez, Guillem Motos y David Menéndez interpretando un hipotético encuentro “postmortem” entre  Bernard-Marie Koltès, Jean-Michel Basquiat y Chet Baker, y Plató ha mort, de Manuel Dueso acompañado sobre las tablas por Dobrin Plamenov. Finalmente, seguirán en el Romea los ya tradicionales Solos, con algunos nombres ya confirmados como Josep Maria Pou, Emma Vilarasau, Mario Gas, Vicky Peña o Juan Echanove.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.