El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acoge su XXII edición - Masteatro

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acoge su XXII edición

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, dedicado principalmente a los textos teatrales del siglo XVII, es uno de los más significados, dentro de su temática,  de los que se celebran en España. Sus representaciones son acogidas, del 15 al 26 de junio, en su escenografía natural: la Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986.

El Gran Teatro, las Plazas de San Jorge, Las Veletas y otros espacios emblemáticos e históricos como la Plaza de Santa María, Arco de la Estrella o el Palacio de Carvajal se convierten en escenarios singulares donde cada año se representa a Lope de Vega, Calderón, Molière, Cervantes, Shakespeare, y a otros autores. El carácter internacional del Festival viene avalado por la presencia sobre sus escenarios de compañías llegadas desde otros países europeos y latinoamericanos, además del Convenio de Intercambio que se mantiene vivo desde 2004 con el Mes Molière de Versalles y que ha generado varias coproducciones bilingües con presencia en ambos festivales.

El Festival colabora, cada año, en la producción de espectáculos y acoge estrenos nacionales e internacionales como este año sucede con La fiesta del diecisiete, Del príncipe constante, Donde hay agravios no hay celos, La escuela de la desobediencia, Las mujeres de Shakespeare y De Fuenteovejuna a Ciudad Juarez. El festival también acoge la continúa revisión y actualización de los textos clásicos desde todas y cada una de las posibles miradas que propician las personas que participan en los procesos creativos vinculados a las artes escénicas.

Un festival para todos los públicos
La Escena Clásica es el nombre que recibe el bloque de representaciones que se desarrollan en los “grandes escenarios” del festival. A esta sección se unen otras que permiten dotar a este evento de todo lo que consideramos imprescindible para la consecución de otros objetivos que van, desde el acercamiento del gran público a nuestro mejor patrimonio teatral, hasta la participación desde el ámbito de la creación amateur en el propio festival y en la recuperación de los clásicos. Así, Paseando entre clásicos, pone en escena un buen número de pequeñas representaciones gratuitas en los atardeceres del festival; Lecciones de Teatro Clásico aporta un espacio para la investigación, dentro de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, asociado al Festival y a su temática; Cine entre bambalinas presenta un ciclo de cine con películas basadas en los textos clásicos;  TextoEscena acercará al público el trabajo de investigación llevado a cabo por el Grupo ProLope, de la Universidad Autónoma de Barcelona;  y otras actividades prácticas como lo será el Taller de verso que vienen a completar las actividades más participativas del propio evento. El público infantil y juvenil es considerado, cada año, un  pilar importante del programa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y con el apellido de Pequeños Clásicos se ha creado un espacio propio para este público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *