El Festival de Almagro termina con un 96% de ocupación - Masteatro

El Festival de Almagro termina con un 96% de ocupación

Ayer, 25 de julio, echaba el telón la 33ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ha cerrado con una ocupación del 96% y un total de 23.766 entradas vendidas, a lo que hay que sumar los 6.200 espectadores que han asistido a los espectáculos gratuitos y las 447 personas que han asistido a los cursos, talleres y premios. Así lo ha explicado esta mañana la directora del Festival, Natalia Menéndez, que ha realizado balance de estos 25 días, en los que hemos podido ver a 45 compañías, 32 españolas, 6 extranjeras, 5 de música y 2 de danza. Se han ofrecido un total de 104 representaciones repartidas en 16 espacios.


Propuestas variadas
La programación ha atendido desde las propuestas más tradicionales como ‘El alcalde de Zalamea’, ‘El Evangelio de San Juan’ o ‘El Avaro’ a dramaturgias que someten el teatro clásico a un proceso de búsqueda. Se trata de versiones como ‘El Lazarillo de Tormes’, de la compañía Teatro Ítaca, ‘Titus Andronicus’ de la Fura dels Baus, textos originales como ‘Próspero sueña Julieta’ de José Sanchis Sinisterra, dramaturgias como la que José Ramón Fernández ha hecho a partir de ‘Las bodas de Fígaro’ o ‘La fiesta de los jueces’ de Ernesto Caballero. Sin olvidar adaptaciones como ‘El paseo Romántico por los clásicos’ de Juan Carlos Plaza.

Dentro de la presencia internacional, el Festival ha querido fortalecer lazos de intercambio con Iberoamérica. Los montajes ‘Quien lo probó lo sabe’ de la compañía argentina Los del verso o ‘La vida es sueño’ del chileno Teatro Camino son prueba de ello. Cabe mencionar también la ampliación del Teatro de la Veleta, a los espacios de esta edición.
 
La presencia Europea ha estado representada por el Teatro Nacional de Hungría que trajo un rompedor ‘Tartuffe’ al escenario de la Antigua Universidad Renacentista, los flamencos Plansjet, los belgas Chemins de Terre y la compañía portuguesa Teatro da Cornucopia.

El Festival no ha descuidado lo local. Propuestas de la región, como la producción de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ‘Tartufo’ son prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *