'Degustación de Titus Andrónicus', de la Fura, en los Teatros del Canal - Masteatro

‘Degustación de Titus Andrónicus’, de la Fura, en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal acogen el estreno en la región madrileña de ‘Degustación de Titus Andronicus’, el más reciente espectáculo de La Fura dels Baus, que fusiona las mejores técnicas de improvisación de la reconocida compañía catalana con la alta gastronomía, con un resultado altamente rompedor.  Con ‘Degustación de Titus Andronicus’ La Fura dels Baus se adentra en un nuevo reto que recupera la esencia del mejor lenguaje furero e integra nuevas experiencias para el espectador, mediante una propuesta gastronómica mostrada en directo y desarrollada en colaboración con el famoso restaurante donostiarra Mugaritz. Con dos estrellas Michelín es reconocido como uno de los mejores del mundo por las mejores guías de sector. El montaje, basado en la sangrienta tradedia Tito Andrónico, de William Shakespeare, cuenta con la producción de Kutxa, De Dietrich, KH Lloreda y Teatros del Canal. Estará en la Sala Verde, desde el jueves 2 hasta el domingo 19 de diciembre.


Una decena de intérpretes y un joven `chef´
El director Pep Gatell, uno de los seis responsables de la célebre compañía catalana, se embarca esta vez en una aventura pionera en la escena teatral, de la mano de una decena de intérpretes entre los que se encuentran Ramón Tarès, en el papel del emperador Titus; Diana Bernedo, en el de Tamora, reina de los godos, o Javier Ahedo, cocinero de Mugaritz, que tomará las riendas de la cocina también en la ficción.

La obra, estrenada el pasado mes de mayo en San Sebastián, se ha desarrollado en colaboración con la dirección del equipo del restaurante Mugaritz (asentado en Rentería, Guipúzcoa), considerado de los mejores del mundo. En ella, el joven chef Andoni Luis Aduriz (jefe de cocina de Mugaritz, nacido en San Sebastián en 1971) y Javier Bergara (responsable de I+D), entre otros, consiguen que la tragedia se pueda saborear. Teatro, arte, tecnología y gastronomía se combinan con espectacular resultado que retoma elementos de su lenguaje más característico. Los intérpretes y el público comparten un espacio único, en el que la escenografía, a excepción de unas plataformas móviles, se presenta mediante elementos de soporte virtual y un lenguaje que mezcla lo teatral y lo cinematográfico. La escenografía dispone de cuatro pantallas de vídeo que rodean la acción y la música es obra de Robert Merdzo, creador de Electric Lounge Orchestra.

Los espectadores se mueven por la sala, no hay sillas, el público está de pie. Una serie de “elegidos” de entre el público serán los privilegiados que podrán degustar el gran banquete gastronómico. La selección se hace a diario mediante un juego en la web que la compañía catalana ha habilitado para este espectáculo: www.furatitus.com.

Dos cocineros interactúan en escena, recreando ambientes gastronómicos para cada una de las escenas; un olor y un gusto para cada estado anímico que descubre la tragedia. Salvador Oliva, el mejor traductor de Shakespeare en castellano y catalán, introduce el mínimo texto en escena, pero suficiente para no perder la esencia de la obra original, salvaguardando la intención y la tensión de cada uno de los momentos dramáticos. En Titus Andronicus nada es secundario, todo está presentado en su justa medida como en una receta gastronómica.
 
Lee nuestra crítica de ‘Degustación de Titus Andrónicus’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *