Dansalona llena de danza los teatros barceloneses en agosto y septiembre - Masteatro

Dansalona llena de danza los teatros barceloneses en agosto y septiembre

La iniciativa pública y la privada se unen para llenar de danza Barcelona los próximos dos meses. La compañía Focus ya había apostado en los últimos años por ocupar algunos de sus teatros durante el mes más caluroso con danza. Y esta temporada Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors, habló con Daniel Martínez, director de Focus, para lanzar un proyecto más ambicioso, en la línea del Big Dance Festival, que este año ha abarcado más de 600 eventos en los que los londinenses han podido ver y bailar danza.

Y aunque la intención inicial no era comenzar este año, el entusiasmo ha precipitado el primer Dansalona, que arrancará el 19 de agosto con las fiestas de Gràcia y acabará con las de la Mercè, y que comprenderá más de 20 propuestas de danza, algunas ya programadas, como la compañía de Pina Bausch en el Liceu, y otras que se han articulado para esta iniciativa. Finalmente, el Mercat de les Flors y las salas de Focus –La Villarroel, el Goya o el Romea– han conseguido que se sumen a Dansalona el Poliorama, el Antic Teatre, la Sala Beckett, el Poble Espanyol, el Tantarantana, el Almeria, el SAT!, el Lliure y el Liceu.

El acto inaugural de este certamen que no es todavía un festival –aunque Casadesús asegura que si fueran a hacer uno la programación no saldría mucho mejor– será el día 19 de agosto en la plaza del Folk de Gràcia, dentro de la fiesta mayor. Allí los grupos Sants&fot, La Portàtil.FM y Amanida Folk enseñarán al público a bailar danzas de todo el mundo. Ese mismo día, la Compañía Mar Gómez llevará a La Villarroel Dios menguante, que une movimiento y humor, Camut Band volverá con el claqué de La vida és ritme! al Goya y Maria Rovira llevará Paso distinto/Somorrostro al Romea. Ya el día 25, Àngels Margarit comenzará su Solo per a habitació d’hotel en Le Meridien.

En septiembre se concentrará buena parte de las propuestas de Dansalona, aunque en próximas ediciones esperan que agosto esté más cargado. Así, el Liceu acogerá la Ifigenia en Táuride de Pina Bausch; el Lliure el Belmonte de Gelabert y Santos; el Poliorama el Autorretrato de María Pagés; el SAT! unos Curts de Thomas Noone; el Mercat Mi madre y yo de Sònia Gómez; la Beckett el Lemon 5 de Raravis; el Antic Teatre The Pandora Project y Persona, de Raquel Gualtero; el Tantarantana adelantará su ciclo de danza, y el Almeria Teatre rendirá homenaje a Edward Gorey con The vinegar dances. El cierre lo pondrán siete coreógrafos el 24 de septiembre en la Ciutadella con hip hop, flamenco, danza africana, clásica y contemporánea. Y el protagonista será de nuevo el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *