Crítica de 'Todos mienten'

Crítica «Todos mienten»

“Errar es de humanos, pero echarle la culpa a los demás es más humano todavía” Charles Chaplin

¿Existe la verdad absoluta sobre algo, o por el contrario no hay nada más real que nuestras propias sensaciones y vivencias y por extensión, la versión que tengamos cada uno sobre un suceso es la más real de todas?

¿Alguien puede ver lo blanco negro y lo negro blanco?, ¿o lo blanco es blanco y a partir de ahí encontraremos la gama de grises hasta llegar a la oscuridad?

Ésta propuesta teatral que nace a partir de la historia de un clásico “Edipo Rey” y a su vez del relato que escribió Friedrich Dürrenmatt “La muerte de Pitia”, nos presenta una exquisita demostración muy bien hilada de que cada personaje que conforma y participa de una historia tiene su propia versión de los hechos y sus propias vivencias y sensaciones.

Amaya Curieses, actriz que interpreta muy honestamente a una agonizante Paniquis (adivina que profetizó su propia historia a Edipo) llegando a sus últimos días de vida y  junto a Irene Curieses, que nos interpreta a Paniquis joven, nos cuentan los porqués de éste entramado y nos sumergen en ésta imperecedera historia griega con un punto de humor actual muy bien cuidado, que hace que el público no pierda el hilo y mantenga la tensión por saber cuál fue la verdad, si es que la hay, o si por el contrario, “Todos mienten”. Reto teatral honesto y a la altura de las grandes propuestas madrileñas en éstos días pero que nos lo ofrecen en una sala pequeña como es la Guindalera para que degustemos la cercanía del verdadero y puro teatro en un ambiente muy acogedor.

Preciosa, confortadora, romántica y sencilla son los conceptos que quedan de manifiesto en la puesta en escena que nos viene de la mano del director valenciano Jaume Policarpo que ha asumido la dirección de la obra y ha dejado patente su gusto por el trabajo que realiza y su buen hacer con las actrices.

Recomendado a lectores de clásicos, amantes del teatro y público que quiera vivir la magia de la escena.

 

Y recuerden que… el espectáculo siempre debe continuar.

¡Arriba el telón!

 

Teatro Guindalera hasta el 28 de julio de jueves a domingo 21h.

Intérpretes: Amaya Curieses e Irene Curieses.

Dirección: Jaume Policarpo.

Iluminación: Juanjo Llorens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *