Crítica de 'Madre Paz' - Masteatro

Crítica de ‘Madre Paz’

Sabido es que el Nobel Dario Fó 
y su mujer y colaboradora Franca Reme gustan del teatro político y
comprometido – “El teatro tiene que provocar al espectador. (…)
De esta manera, el teatro también es política. Es la conciencia política

del ser”- y el texto en el que se basa Madre Paz. Diario auténtico
e imaginario de Cindy Sheehan es buena prueba de ello. 

Sobre un escenario desnudo, el elenco
formado por María José Goyanes, Marc Parejo, Silvia Vivó y el músico
Ali Reza
apoyado por la proyección de imágenes de tipo documental
sobre la Guerra de Irak, sus protagonistas políticos y las
movilizaciones
ciudadanas antibelicistas; nos trasladan la historia de una madre, Cindy

Sheehan. Una madre anónima,

cuya vida giraba en torno a su familia y empleos temporales, y que,
tras perder a su hijo en la Guerra
de Irak, y movida por el dolor, acabó convirtiéndose en uno de los
estandartes populares antibelicistas al plantarse ante el rancho del
entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, en Crawford
(Texas) con la intención de pedir explicaciones al mandatario y
solicitarle
el retorno de las tropas. 

¿Por qué ha muerto mi hijo?
Es la pregunta a la que Cindy necesita encontrar respuesta. ¿Por
qué? Una pregunta motivada por el dolor que dio a una mujer el
valor y la fuerza para borrar los límites que su vida siempre había
tenido. Probablemente la pregunta más irreductible y humana que haya.
Una pregunta que da nombre a una etapa en el desarrollo cognoscitivo
y social del ser humano en torno a los dos años y a la que, en último
termino, toda la filosofía podría reducirse 

El director de este acercamiento al texto

de Fó, Carlos de la Rosa, ve en Madre Paz un alegato
antibelicista;
una llamada a la paz y una advertencia acerca de aquellos que,
ostentando
el poder, sacrifican con toda impunidad vidas inocentes para satisfacer
sus ambiciones personales.

Ver más datos de la obra en cartelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *