Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de "Filla del seu pare", versión de Hedda Gabler - Masteatro
Filla del seu pare

Crítica de «Filla del seu pare»

Muchas son las actrices (¡y los actores y directores!) que reivindican la falta de grandes papeles femeninos en el teatro clásico. Sin duda, Hedda Gabler es uno de esos pocos. Y Júlia Barceló y la Cia. Solitaria la defienden con soltura en esta adaptación contemporánea.

El potencial de la versión no reside tanto en los gags incorporados por Aleix Aguilà sino en la energía que desprende la función. Ambientando la historia en una fiesta de fin de año del siglo XXI, la aparente despreocupación de los protagonistas le da al montaje un dinamismo interesante. Hay algo en la dirección de Pau Miró, en la puesta en escena minimalista y en las características de los personajes que rejuvenece la historia y la acerca a nuestro siglo, más allá del atrezzo tecnológico. Inteligente momento cumbre el logrado con los ventiladores, una  “blanca navidad”, con toda la ironía de Narcos, que resulta atractiva estética y narrativamente.

Otro de los elementos claves es la interpretación. La complicidad de Barceló y de Pol López en los papeles de Hedda y Lovbørg es absorbente, como dos seres igual de destructivos que se comprenden y se reconocen el uno en el espejo del otro. Dos personas fuertes y con carácter que luchan contra su propia naturaleza para encajar en una sociedad a la que no pertenecen. Como símbolo de esta masa plana y aburrida está Tesman, el marido de Hedda a quien Pau Vinyals dota de la estupidez y la simpleza necesarias. El resto de personajes quedan nombrados pero eliminados de escena sin que su desaparición afecte a la trama.

Hedda Gabber es una historia sobre los problemas de una persona con una fuerte personalidad para encajar en el mundo. Lo que nos muestra este montaje es que este tipo de crisis de identidad sigue siendo igual de vigente. Y el resultado funciona.

Filla del seu pare de la Cia. Solitària

Versión de Aleix Aguilà a partir de Hedda Gabler de Henrik Ibsen

Dirigida por Pau Miró

Interpretada por Júlia Barceló, Pol López y Pau Vinyals

Hasta el 26 de marzo en el Teatre Lliure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.