Crítica "El nombre de la rosa" - Masteatro

Crítica «El nombre de la rosa»

“La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana” (John Dryden)

A juzgar por la fama mundial que tiene la obra escrita por Umberto Eco y la archiconocida apuesta cinematográfica protagonizada por Sean Connery, debió ser todo un reto poner en pie éste montaje teatral contando con tales antecedentes. Algo que a mi parecer, no han logrado ni de lejos, aunque se ha de reconocer que esa era ardua tarea y que las comparaciones siempre fueron odiosas, aunque cierto es, que cuando uno levanta una producción con semejante obra, debería de contar con ello.

Una música de fondo como si de cantos gregorianos se tratase y un buen incienso antes de empezar la obra, situan y despiertan los sentidos del público que asiste, transportándonos casi al instante a un auténtico monasterio de franciscanos de la Edad Media, que es donde se sitúa toda la acción y la oscura trama de esta historia, así que como principio jugar con las sensaciones y los sentidos del espectador, es un punto muy acertado aunque después la propuesta nos deje con ganas de más.

El argumento, ya lo conocemos, muertes e intrigas en el monasterio que moran ese grupo de religiosos, y un fraile enviado para mediar en ese asunto y esclarecer las recientes muertes que allí han ocurrido, Fray Guillermo de Baskerville, interpretado por el actor Juan Fernández, el cuál dota al personaje de carácter, presencia y fuerza y quizás sea lo que engancha desde el principio al espectador y los hace permanecer casi dos horas sentados para ver algo que, sinceramente, no es tanto como promete.

Lo más destacable de ésta apuesta, sin duda,  la puesta en escena y las luces que ambientan y dan sentido a la historia que quieren contarnos. Creo que han acertado y es el punto inesperado y que sorprende al público.

Y recuerden que….el espectáculo debe continuar.

Teatro Nuevo Apolo.

Reparto: Juan Fernández, Juan José Ballesta, entre otros…