Crítica de "El minuto del payaso" - Masteatro
El minuto del payaso

Crítica de “El minuto del payaso”

El minuto del payaso es en primer lugar el número de un payaso. Pero va más allá, empezando porque es un actor- Luís Bermejo-, y no un payaso, el que lo interpreta. El texto de José Ramón Fernández dirigido por Fernando Soto es una reivindicación de la importancia y la historia de este particular mundo, con homenajes y rememoraciones a los tradicionales bufones españoles: Miliki, Tortell Poltrona, Pepe Viyuela

Un elemento de todo número de payaso que no podía dejar de estar presente es la interactuación con el público. Bermejo, aunque algo histriónico en determinados momentos en los que grita demasiado, sabe ganarse la platea desde el principio, escuchando a través de la actitud de la misma e improvisando en función de su ímpetu. Poco a poco se los mete en el bolsillo, llegando a conseguir en el final la interactuación incluso de los más reacios.

Pero también hay en la obra una visión más humana del personaje. Lo innovador aquí no es el número, sino lo que se esconde detrás de los focos. ¿Qué ocurre cuando el payaso se quita la nariz? ¿Cómo es su mundo fuera del escenario? Sin caer en el excesivo dramatismo y manteniendo la poesía y el romanticismo que desprende el circo, el payaso nos cuenta una vida que bien podría ser como la de muchos: una batalla familiar por querer ser él mismo, un amor idílico que jamás tuvo posibilidades y unas vivencias corrientes, con problemas tan comunes como la dificultad de ganarse la vida y de perseguir los sueños.

“Si quieres que sepan la verdad, hazles reír. De lo contrario, te matarán”. Esta cita de Oscar Wilde es la que usa el protagonista de esta historia –¿quién ha dicho que un payaso no lea?- para defender la necesidad de su trabajo. Y lo hace mientras espera para salir al escenario, mientras crea un paréntesis en su vida y en la de los espectadores en la que el humor nos deja respirar de los problemas diarios. Más allá, este espectáculo plantea quitar la separación y hacernos conscientes de que la vida, la realidad, es constante incluso cuando nuestra mente se evade por la magia del teatro.

El minuto del payaso, de José Ramón Fernández

Interpretada por Luis Bermejo

Dirigida por Fernando Soto