Entrevista sobre la obra 'Viaje a la luna' - Masteatro
Viaje a la luna

Entrevista sobre la obra ‘Viaje a la luna’

Viaje a la luna

GLACIAL, SIDERAL Y UNIVERSAL LORC

-15 noviembre. Sala A: El estreno_

No voy yo a descubrir precisamente América ahora, al decir que el Nueva York de los años 20 destartaló los cimientos anímicos del poeta granadino y removió, al son hiriente del surrealismo, aquellos sintagmas con los que el bardo andaluz describía, casi sin meditarlo, como un juglar, una realidad andaluza medieval y angosta de miras, o el retrato visceral y rural de sus  gentes. En su coqueteo fugaz, sintético, con el mundo del celuloide, amenizado por su amistad con Buñuel y Dalí, Lorca depura al máximo y destila sin compasión el verbo hasta dejarnos como legado brotes de angustia, pespuntes de agonía y bosquejos de lo que para él encarnaba y descarnaba lo más Oscuro del Ser Humano: Amor y Violencia.

Producciones Imperdibles despliega para ello sus alas y ofrece un medido trabajo donde conjuga, como en montajes anteriores (Siete Pecados Capitales), palabra, danza, imagen y sonido. Estampas como la del pez moribundo (vibrante, límpido en la ejecución de sus movimientos y ritmo, Juan Melchor); el diálogo de rabiosa actualidad al hablar de amores rápidos (Juanfra Juárez y Eva Gallego) y la música en directo (siempre de agradecer) con Roca, Pipió y David Ruiz regalándonos desde sonidos tribales hasta inquietantes cuerdas, así como retazos de cándida melancolía, destacaría yo principalmente de esta nueva peripecia, arriesgada de un Lorca glacial y escurridizo, aunque siempre universal, de una de las compañías teatrales sevillanas con mayor trayectoria.

-16 de noviembre. Camerinos: Las charlas_
Acaba el pase de las seis, y antes del siguiente, me atienden, tanto la directora del montaje, Gema López, como el bailarín, Juan Melchor, ambos con sonrisa de estreno y satisfacción y con la tranquilidad de haber sacado su fruto a la luz en la pared contigua. Me van contando ambos génesis, mensaje, objetivo y sensaciones de su recorrido astral y lorquiano. Pueden oír sus palabras en los siguientes audios:

VIAJE A LA LUNA
inspirado en el guión de Federico García Lorca
Dirección y dramaturgia: Gema López