Crítica de 'Un mes al camp' ('Un mes en el campo') - Masteatro

Crítica de ‘Un mes al camp’ (‘Un mes en el campo’)

La Sala Gran del TNC vuelve a abrir sus puertas, esta vez sólo con un palco a una comedia de salón, dirigida por Josep Maria Mestres, especialista en el género. Ivan Turguénev fue precursor del teatro que más tarde desarrollaría Chéjov y ya retrata en ‘Un mes al camp’ esta decadencia y la ociosidad de la nobleza rusa.

 

La vida de los protagonistas consiste en jugar a las cartas, al leer, al pasear por el campo y Natalia (Sílvia Bel), la protagonista, todas estas diversiones le aburren. Su marido, Arkadi (Xavier Boada) siempre está ocupado y su eterno pretendiente, Rakitin (Josep Manel Casany) ya no le hace demasiado caso. Hasta que llega a la casa el nuevo profesor de su hijo, Alexei (Robert González) y Natalia pierde la cabeza por él.

Como ocurre con Chéjov detrás de esta calma se brotan unos fuertes sentimientos y anhelos de sus protagonistas para conseguir aquello que desean. Casi dos horas y media, demasiado largas para dictaminar y acabar de desentramar los líos que la propia protagonista se encarga de formar. En medio de una historia de celos inesperada y totalmente simple en contra de su pupila Verotxka (Diana Torné) por el supuesto amor de Aleksei.

Una obra irregular, demasiado larga para contar una historia con una clara falta de sustancia. La escenografía de Pep Duran es demasiado previsible de lo que estamos acostumbrados a ver en la Sala Gran del TNC. Sílvia Bel y Carlos Martínez destacan entre un reparto bastante irregular, con caras nuevas que soportan gran peso de la obra como es el caso de la joven Diana Torné que se sale con más o menos gracia.

‘Un mes al camp’ parece una obra de relleno dentro de una temporada de crisis teatral que a pesar de todo ha demostrado que con lo que hay se puede salir airosa con ejemplos como ‘Agosto’ o ‘Pedra de Tartera’. Dejaremos pasar este mes en el campo, y esperaremos volver al éxito con el clásico de Molière, El Misatrop, el próximo estreno.

UN MES AL CAMP (UN MES EN EL CAMPO)
TEXTO: IVAN TURGUENEV
TRADUCCIÓN: MIQUEL CABAL GUARRO
VERSIÓN: JOAN SELLENT
DIRECCIÓN y DRAMATURGIA: JOSEP MARIA MESTRES
INTÉRPRETES: XAVIER BOADA, SILVIA BEL, DIANA TORNÉ, CARME SANSA, MÍRIAM ALAMANY, HANS RICHTER, JOSEP MANEL CASANY, ROBERT GONZÁLEZ, JUAN RAJA, CARLOS MARTÍNEZ, DAVID SEGÚ, TILDA ESPLUGA, IRENEO TRANS, ALBA VALLDAURA, ORIOL AGELL / MAX JIMÉNEZ / ADRIÀ ROCA
PRODUCCIÓN: TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA
SALA GRAN (TNC)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *